Coronel Núñez De Aza era el “cerebro financiero” del general Cáceres para lavar activos

Coronel Núñez De Aza era el “cerebro financiero” del general Cáceres para lavar activos

Coronel Núñez De Aza era el “cerebro financiero” del general Cáceres para lavar activos

Coronel Núñez De Aza. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.- El coronel Rafael Núñez de Aza, implicado en el entramado de corrupción denominado “Operación coral” que dirigía el mayor general y jefe del cuerpo de seguridad del expresidente Danilo Medina, era el “cerebro financiero” para lavar los activos provenientes de los actos de corrupción.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público donde establece que el coronel Nuñez de Aza operó acciones junto a la asimilada de la Policía, pastora Rossy Guzmán, para lavar los activos adquiridos de la corrupción, y constituyeron varias empresas como la razón social Único Real State, utilizada para adquirir bienes ubicados en las Terrenas, Samaná, y en otros lugares.

Las investigaciones que inició el Ministerio Público indican que la pastora trató de encubrir un apartamento mediante una supuesta acta de asamblea del 21 de diciembre del 2020, como supuesto pago al imputado Vicente Girón de la Cruz, quien vive en Estados Unidos, pero era mentira.

El jefe de la organización, el mayor general Adán Benoni Cáceres utilizaba codinome ABC para recibir dinero producto de las maniobras fraudulentas, tras percatarse el Ministerio Público tomó acciones extremas de confidencialidad para poder garantizar la materialización de la Operación Coral.

La investigación del Ministerio Público implica en el caso al mayor general, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), Cáceres Silvestre; el coronel y ex director financiero CUSEP y del CESTUR, Núñez De Aza, la asimilada de la Policía Nacional la pastora Guzmán Sánchez.

Así también el mayor del Ejército Dominicano Raúl Alejandro Girón Jiménez, y los miembros de Policía Nacional Tanner Flete Guzmán y Erick Pereyra Núñez, hicieron uso de los fondos públicos, constituyeron varias empresas para ocultar bienes e incrementaron su patrimonio injustificado.

Al grupo el Ministerio Público solicita un año de prisión como medida de coerción a los imputados al mayor general Cáceres Silvestre, el coronel Núñez de Aza, la asimilada de la policía la pastora Guzmán Sánchez, y su hijo el cabo de la policía Flete Guzmán, Sargento de la Armas de la República Alejandro José Cruz, y a Raúl Alejandro Girón Jiménez. Además, el órgano acusador pide que se declare complejo el caso.