Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina

153
Brasil fue el primer país de América Latina en confirmar un caso de covid-19.

Es oficial: el nuevo coronavirus ya llegó a América Latina.

Y el primer portador identificado en tierras latinoamericanas es un hombre de 61 de años de São Paulo que había viajado recientemente al norte de Italia.

Según las autoridades sanitarias brasileñas, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

Y el diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia -el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista-, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

Brasil
El paciente fue examinado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.

El nombre del paciente, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.

Pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo en viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, la que ha experimentado un brote de casos de covid-19 en los últimos días.

Lo que no está claro, sin embargo, es si el hombre ya había empezado a exhibir síntomas de la enfermedad durante su viaje en Italia o si estos solo empezaron a manifestarse una vez en Brasil.

Dichos síntomas incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal.

Pero la enfermedad puede transmitirse incluso durante el período de incubación, que varía de 1 a 14 días.

Coronavirus en Brasil
Las autoridades brasileñas están monitoreando a todas las personas que entraron en contacto con el hombre.

Por lo pronto, las autoridades brasileñas ya comenzaron a tratar de identificar a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto, para monitorearlas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció que había pedido a la aerolínea una lista de todos los pasajeros y la tripulación del vuelo en el que viajaba el paciente infectado.

«Si ha estado en países con casos confirmados y experimenta fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios, busque atención médica inmediata e informe al profesional de la salud sobre el viaje al extranjero», reiteró la agencia.

Las autoridades y los expertos recomiendan precauciones básicas para evitar la propagación de enfermedades.

Estas incluyen lavarse las manos constantemente y limpiarlas con gel a base alcohol; cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas con tos y fiebre.

-- publicidad --