Coronavirus: las vacunas reducen el riesgo de covid de larga duración a la mitad

Coronavirus: las vacunas reducen el riesgo de covid de larga duración a la mitad

Estar completamente vacunado contra al enfermedad que produce el SARS-CoV-2 no solo reduce el riesgo de infectarse con el virus, sino también de que una infección se convierta en un covid-19 de larga duración.

Así lo muestra una investigación dirigida por el King’s College de Londres.

El estudio señala que de aquellos contraen la covid-19 a pesar de tener dos dosis de vacunas —una minoría—, las probabilidades de desarrollar síntomas que duren más de cuatro semanas se reducen en un 50%.

Esto comparado con las personas que no están vacunadas.

«Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección que siguió a la vacunación se redujeron aproximadamente a la mitad con dos dosis de la vacuna», dice el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

«Este resultado sugiere que el riesgo de covid de larga duración se reduce en las personas que han recibido dos dosis de la vacuna, y además se debe considerar el riesgo reducido de infección que ya ha sido documentado», agrega.

Corta y larga duración

Muchas personas que contraen la enfermedad se recuperan en cuatro semanas.

Pero algunas tienen síntomas que continúan o se desarrollan durante varias semanas o meses después de la infección inicial, lo que se conoce como covid de larga duración.

El trastorno puede ocurrir incluso después de que las personas experimentan síntomas leves de la infección de coronavirus.

Los investigadores dicen que es claro que las vacunas están salvando vidas y previniendo enfermedades graves.

Pero hasta ahora el impacto de las vacunas en el desarrollo de la enfermedad de larga duración no se había podido establecer con certeza.

  • Mujer enferma

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

En Reino Unido hasta ahora 78,9% de los mayores de 16 años han recibido dos dosis de la vacuna de covid.

Los investigadores analizaron los datos recopilados en el estudio del King’s College, llamado Zoe Covid, que rastrea por medio de una aplicación los síntomas, las vacunas y las pruebas de personas en Reino Unido.

Esto significó que entre diciembre de 2020 y julio, se realizó un seguimiento de la salud de más de 1,2 millones de adultos que recibieron una dosis de la vacuna de coronavirus y 971.504 que recibieron dos dosis en ese período de tiempo.

  • Solo el 0,2% de las personas con dos dosis dijeron que habían tenido una infección de covid después de la vacunación (2.370 casos).
  • De las 592 personas completamente vacunadas que continuaron proporcionando datos durante más de un mes, 31 (5%) mostraron síntomas de covid de larga duración (definido como una enfermedad que dura 28 días o más después de una prueba positiva).
  • En el grupo no vacunado, esta cifra fue aproximadamente del 11%.

Desfavorecidos

Los investigadores encontraron que algunas personas tenían más riesgo de las llamadas infecciones posvacunación (contraer covid después de una vacuna) que otras, incluidos los adultos mayores frágiles y las personas que viven en áreas desfavorecidas.

Este fue particularmente el caso de las personas que solo habían recibido una dosis de vacuna.

vacuna

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La investigadora principal, la doctora Claire Steves, dice que las personas con mayor riesgo deben ser priorizadas para las vacunas de refuerzo.

«En términos de la carga de covid de larga duración, es una buena noticia que nuestra investigación haya encontrado que tener dos dosis de vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si lo hace, desarrollar síntomas de larga duración», señala la investigadora.

«Sin embargo, entre los frágiles adultos mayores y aquellos que viven en áreas desfavorecidas, el riesgo sigue siendo significativo y se les debe priorizar urgentemente para la segunda dosis y la vacuna de refuerzo», agrega.

Por su parte el profesor Tim Spector, quien dirige estudio Zoe Covid en el King’s College explica que las vacunas están reduciendo las posibilidades de contraer covid de larga duración de dos maneras.

«En primer lugar, reducen el riesgo de cualquier síntoma entre ocho y 10 veces y luego reducen a la mitad las posibilidades de que cualquier infección se convierta en un covid de larga duración, si ocurre».

«Independientemente de la duración de los síntomas, vemos que las infecciones después de dos vacunas también son mucho más leves, por lo que las inmunizaciones realmente están cambiando la enfermedad positivamente», agrega el investigador.

Las autoridades británicas indican que sólo en Inglaterra las vacunas han salvado más de 105.000 vidas y han prevenido más de 24 millones de infecciones de covid.

«Está claro que las vacunas están construyendo un muro de defensa contra el virus y son la mejor manera de proteger a las personas de enfermedades graves», declaró el ministro de Salud británico, Sajid Javid.

«Animo a todos los que son elegibles a que reciban sus dos inyecciones lo más pronto posible», agregó.



Avatar

BBC Mundo

Noticias Relacionadas