Coronavirus en Latinoamérica incrementa alerta del mundo

Brasil. El primer paciente confirmado es un hombre de 61 años que estuvo en Italia. Trump. Afirma que Estados Unidos está muy preparado contra el virus.

215

WASHINGTON.-El presidente Donald Trump declaró ayer que Estados Unidos está “muy, muy preparado” para cualquiera que sea la amenaza que represente el coronavirus, y puso al vicepresidente Mike Pence a cargo de la supervisión de las labores de respuesta.

Trump intentó minimizar los temores de que el virus se propague de manera extensa en el país, y afirmó: “No creo que sea inevitable”.

Pero durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario estuvo acompañado de funcionarios de salud que reiteraron que los estadounidenses necesitan prepararse para lo que podría convertirse en un brote más extenso que requiera medidas tales como el cierre de escuelas.

“Nuestra agresiva estrategia de contención aquí en Estados Unidos ha estado funcionando y es responsable de los bajos niveles de casos que tenemos hasta ahora.

Sin embargo, es previsible que haya más casos”, dijo la doctora Anne Schuchat, , de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El virus en Brasil

En tanto, el coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía.
Con la confirmación ayer del primer caso de la enfermedad en Brasil, el mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse de un mal que ha dejado más de 2,600 muertos y 80,000 infectados en más de 40 países, la mayoría en China, donde se originó.

El primer paciente confirmado con el virus COVID-19 en esta región es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado.

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30, aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.

Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus”, como lo anunció ayer Paraguay, que ya tomó medidas.

-- publicidad --