Coronavirus ataca clase política; casos aumentan tras campaña municipal

306
La clase política ha sido afectada por el coronavirus.

Santo Domingo.- Los contagiados con Covid-19 en la clase política han aumentado en las últimas horas tras confirmarse que el merenguero y excandidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo (FP), Jhonny Ventura, ha dado positivo así como el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fello Suberví.

Ambos son casos considerados como riesgosos debido a la edad de los pacientes. Ventura y Suberví tienen 80 y 77 años respectivamente.

Modelo que expone

Si bien las redes sociales han dado una tónica distinta a la forma tradicional de hacer proselitismo político, el método predominante sigue siendo el contacto directo con la gente.

Agotadoras y estresantes agendas de visitación que incluyen todo el espectro elector (nacional, provincial o municipal según sea el caso), es considerada la base para, entre otras cosas, convencer al votante y montar un equipo de colaboradores que se encargue de mover a las personas hasta las urnas el día de las elecciones.

Con el paquete promocional vienen incluidos los besos, los abrazos, efusivos apretones de mano,el roce constante, las selfies y por supuesto; la prueba de variadas exquisiteces gastronómicas ofertados con la condicionante de: o te lo comes o te lo comes.

La exposición a virus, bacterias y gérmenes de todo tipo es notoria y en la mayoría de los casos considerada como un mal necesario.

Solo que esta vez fue añadida a la fórmula contaminante, el Covid-19, un virus que dependiendo de la condición clínica y la edad del paciente, puede desencadenar la muerte.

Foco de infección

El primer caso de Coronavirus en República Dominicana fue confirmado a inicios de marzo, para entonces, el país estaba enfrascado en su segunda semana de campaña municipal extraordinaria tras la suspensión de las elecciones ordinarias del nivel de elección antes citado, por dificultades en el sistema de Votación Automatizado.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ha confirmado que el foco de infestación que detonó el contagio masivo que hoy se produce en la provincia Duarte, una de las más afectadas por la pandemia, se originó durante la campaña política de las pasadas elecciones municipales.

Entre los líderes políticos de esa localidad que han dado positivo figuran el alcalde electo por el municipio cabecera San Francisco de Macoris, NG de la Rosa que es hipertenso, diabético y tiene 60 años. Su actual alcalde, Alex Díaz, además del gobernador provincial, Luis Francisco Núñez Pantaleón.

Todos los antes citados, por la naturaleza de sus funciones, estuvieron inmersos en proselitismo político.

La lista la engrosan el Ministro de Relaciones Exteriores y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; Peggy Cabral y Rafael Fiquito Vásquez también dirigentes del partido blanco.

Le siguen el senador por San Pedro de Macoris, Jocesito Hazim; la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz; el exsenador por Puerto Plata, Miguel Jiménez y la Vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste y candidata a Diputada por el PLD en esa demarcación, Valentina Cruz la cual permanece recluida en la clínica Corazones Unidos, entre otros casos.

Hoy se informó del fallecimiento de Antonio Vargas Hernández, director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) quien se convirtió en el primer funcionario de alto nivel que pierde la vida tras dar positivo a Coronavirus.

La facilidad de transmisión del Coronavirus entre personas, obligará a candidatos y partidos políticos a reinventarse para llegar a la gente de cara a las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para mayo, las cuales desde ya, algunas personalidades han solicitado que sean suspendidas.

Al momento de la redacción de esta nota, 28 personas han perdido la vida en República Dominicana a consecuencia del Coronavirus y se han confirmado 719 casos.

-- publicidad --