Coronavirus: 630,974 trabajadores han sido incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria

Coronavirus: 630,974 trabajadores han sido incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria

Coronavirus: 630,974 trabajadores han sido incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria

Rafael -Pepe- Abreu.

SANTO DOMINGO.– Hasta este martes a las 8:00 de la mañana unos 630, 974 empleados habían sido incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria (Fase), según dio a conocer hoy la portavoz del Ministerio de Trabajo, Kirsi Sánchez.

Mientras que la institución ha recibido 65,503 solicitudes de suspensión de 40, 913 empresas, afectando a 704, 526 empleados.

Compensación
Los sindicalistas Rafael- Pepe- Abreu y Gabriel del Rio manifestaron que aún desconocen qué cantidad de empleados suspendidos han recibido la compensación del Gobierno a través del al Fondo de Asistencia Solidaria (Fase).

Ambos especificaron que al ser hoy el primer día de entrega no tienen datos y que se debe esperar que pasen los días para obtener la información.

Expresaron preocupación por empleados que no recibirán compensación por parte del Gobierno a través del plan de subsidio.

Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), manifestó a EL DIA que todavía los choferes del transporte Público, los trabajadores agrícolas y los empleados de Bancas de Apuesta no han recibido ninguna propuesta por parte del Gobierno para ser compensados.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, dio a conocer que hay empresas que no aplican al Fondo de Asistencia Solidaria (Fase) y que están enviando formularios para que sus empleados puedan cobrar la ayuda.

Abreu explicó que el decreto presidencial número 143-20  establece una calificación de las empresas que están operando de manera normal pese a la cuarentena, incluyendo los hospitales y centros médicos

“Un hospital como el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) mandando formularios para un paquete de empleados para el programa Fase y se presume que esas empresas ahora mismo tienen mayor demanda”, dijo Pepe Abreu.

También citó que empresas que son calificadas como grande estén incurriendo en la misma acción.

En ese sentido el presidente de la CNUS hizo un llamado al ministro de Trabajo, Winston Santos, para que investigue las solicitudes del programa Fase y aquellas suspensiones que vienen de las áreas que no están incluidas dentro de las posibilidades de suspensión automáticas, por ejemplo las empresas mineras como la Falconbridge Dominicana o la Barick Gold.

Para Pepe Abreu, el Ministerio de Trabajo debe rechazar los formularios de las empresas que no aplican para que sus empleadores sean quienes panguen sus salarios, ya que su trabajo no ha sido afectado por el Estado de Emergencia.

Empleados suspendidos
Pepe Abreu informó que hasta el momento unos 600 mil trabajadores han sido suspendidos de sus empleos, entre ellos los del sector turístico, Zonas Francas, Bares y Restaurantes, el sector construcción y de ferretería, así como el comercio no distributivo de alimentos, los pequeños talleres de herrería o de metalmecánica.

“Una cuarentena de más de dos meses no es posible que se aguante en el país, esto va a tener que ir levantándose poco a poco para que se integren a la economía, porque se va a tener que poner el aparato productivo en movimiento”, explicó.