Santo Domingo.- Tras estar reunidos por horas, la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y el sindicato de Trabajadores de la mina Cerro Maimón (Sitracema) no llegaron a un acuerdo en conjunto.
“Hoy los representantes de la empresa se negaron a negociar y procedieron a retirar sus propias propuestas”, dijo Porfirio Reyes Encarnación, abogado legal del sindicato.
Dentro de lo planteado por la empresa figuraba un aumento salario de un 5%, 10 días de licencia por paternidad, fiestas, rifas y mejoramiento de seguro.
“Nosotros como asesor legal de Sitracema hemos solicitado el acta de no acuerdo entre las partes y procederemos desde este momento a dar los pasos legales para una huelga general en la mina”, expresó.
Señaló que a pesar de pedir un acta de no acuerdo están dando un tiempo de espera para que los líderes empresariales intervengan con la empresa para que entiendan su propia propuesta hasta el lunes de la semana próxima.
Indicó que de no tener una respuesta en la minera Cormidom se realizará un paro total.
Mientras que Rubén Orlando García, secretario general de Sitracema, apuntó “Ahora que hay ganancias la empresa se ha avocado en un vil atropello al trabajador dominicano al obrero de Cormidom al sólo pagar siete días”.
Se recuerda que desde marzo han estado en proceso de mediación con Cormidom y el sindicato de trabajadores y que mañana jueves será la quinta sesión, donde esperan se llegue a un consenso.