Seúl.-Corea del Norte dijo ayer haber probado con éxito en la víspera un sistema de “ojivas múltiples móviles”, en contradicción con lo dicho por el Sur, que afirma que el misil lanzado falló en pleno vuelo.
La agencia estatal de noticias KCNA afirmó que la Dirección General de Misiles del Norte “realizó con éxito una prueba de control de separación y orientación de ojivas móviles individuales».
Según KCNA, el test tuvo como meta “asegurar capacidades MIRV”, en referencia a las siglas en inglés de vehículo de reentrada múltiple e independiente.
La tecnología MIRV consiste en la carga útil que va en la punta de un misil y que porta a su vez en su interior varias cabezas que luego se despliegan individualmente. Esto permite atacar distintos objetivos disparando un solo proyectil.
Según la nota de KCNA en la prueba se realizó empleando solo la primera fase de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que emplea combustible sólido con las cabezas volando de “170 a 200 kilómetros”.
Estos parámetros son ideales “para garantizar la máxima seguridad” y evaluar la fiabilidad del sistema, según el texto, que asegura que las ojivas fueron “guiadas correctamente” hacia tres objetivos diferentes.
También asegura que un radar antiaéreo verificó el correcto funcionamiento de un señuelo equipado también en la carga útil el proyectil. Todo esto contradice lo dicho por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que afirmó que el lanzamiento norcoreano pareció resultar fallido.