
Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur.
La television oficial de Corea del Norte dijo que el país había colocado con éxito un satélite en órbita.
El país había anunciado sus intenciones de antemano, pero los analistas creen que Pyongyang está desarrollando armas nucleares capaces de llegar a la parte continental de Estados Unidos y las pone a prueba de esa manera encubierta.
Medios de comunicación surcoreanos indicaron que el cohete fue disparado desde una base de misiles en el noroeste del país y pasó sobre el espacio aéreo japonés sobre la ciudad de Okinawa.
Analistas surcoreanos habían especulado que el Norte podría llevar a cabo un lanzamiento antes del 16 de febrero, el cumpleaños del fallecido dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il.
Corea del Norte ya ha provocado críticas internacionales este año con un cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.
Airadas reacciones
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para este domingo.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió sanciones para lo que llamó "un acto de provocación".
