Moscú.-La llegada potencial de hasta 12.000 soldados norcoreanos ayudará a Rusia a mantener su presión en el campo de batalla y quizá a incrementarla en una zona, apuntó en su análisis más reciente el Instituto de Estudios Estratégicos de Ucrania.
Los soldados norcoreanos empezaron a llegar a la región rusa de Kursk el miércoles, de acuerdo con los servicios de inteligencia militar de Ucrania.
Hasta 900 kilómetros cuadrados de esa región fronteriza permanecen bajo control ucraniano, según el experto militar Oleksandr Kovalenko, mientras que grandes áreas cambian de control a diario en un contexto de combate muy dinámico.
Armas a Ucrania
Dada la insuficiencia de los envíos de armas occidentales, el objetivo de Ucrania sigue siendo el mismo- agotar a Rusia todo lo posible a través de una defensa activa, subrayó Kovalenko.
Pese a su incierta preparación para el combate, la presencia de los norcoreanos es preocupante para Ucrania.
“Cualquier soldado adicional importa, sin importar de dónde viene. Tenemos menos gente que Rusia y ahora están recibiendo ayuda también de otro país”, afirmó ‘Forest’.
Para contrarrestar esta amenaza, Ucrania necesita más apoyo de sus aliados, en particular el levantamiento de la restricción al uso de misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso, subrayó por su parte el diputado Oleksandr Merezhko, del partido gubernamental Servidor del Pueblo.
Habla Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió su derecho a recurrir a militares de un país amigo y Pionyang aseguró que el eventual despliegue se ajustaría al derecho internacional.
El 18 octubre, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) señaló que Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar a Rusia en la guerra, 3.000 de los cuales se encuentran ya desplegados.
Supervisión militar
— General
Un alto oficial del Ejército de Corea del Norte y colaborador cercano del líder del país, Kim Jong-un, llegó a Rusia para supervisar las tropas norcoreanas enviadas al país y que podrían desplegarse hoy en el frente con Ucrania.