“Corazón Dominicano” impulsa el desarrollo microempresarial

“Corazón Dominicano” impulsa el desarrollo microempresarial

“Corazón Dominicano”  impulsa el desarrollo microempresarial

Mujeres del proyecto Chocolala, de Puerto Plata, que han logrado dinamizar ese segmento.

SANTO DOMINGO.-Fruto de la acogida que tuvo “Orgullo de mi tierra” surgió “Corazón Dominicano”, otro proyecto impulsado por el Centro Cuesta Nacional que apoya el desarrollo microempresarial, con el que han venido a darles un espaldarazo económico a los proveedores rurales.

Según José Miguel González Cuadra, presidente de CCN, en este renglón aglutinan 54 pequeños productores a quienes se les dificultaba producir y comercializar productos típicos de sus lugares de origen y decidieron darles un empuje, como una forma de promover la creación de empleo.coloquio-2p04

Fue así como delegaron en un equipo de profesionales, entre los que figura la artesana Sissi Bermúdez, quien capacita un grupo de 32 artesanos, artistas plásticos, careteros y costureras para trabajar en el diseño de un portafolio de productos con materiales originarios de la zona como son el coco, la lila, el cuerno, la madera y caracoles, como una forma de mejorar la calidad y el mercadeo de sus productos.

Entre las facilidades y aspectos que les fueron añadiendo a las mercancías que comercializan tomaron en cuenta que estos cuenten con registro sanitario, empaques e identidad gráfica y la elaboración de estrategias de “marketing”.

“Esto surgió cuando en una de las provincias, como Barahona, encontramos un grupo de mujeres que hacían una mermelada y no tenían a quién vendérsela y entonces decidimos apoyarlas”, preciso González Cuadra.

“Un país sin pequeños productores, sin las mipymes, va a estar en problemas, se les dificulta poder progresar. Las inversiones nuestras están aquí y se contribuye a que haya menos desempleo”, comentó tras detallar parte de los productos de más notoriedad.coloquio-2p05

El Chocal

Entre estos está el Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), en Altamira, Puerto Plata, compuesto por un grupo de 15 mujeres que se dedican a la comercialización artesanal a partir del maíz y el cacao.

Facturan unos 375 mil pesos mensuales. La acogida del Chocal ha sido tal que hoy día cuenta con un estand en el famoso crucero Carnival.

Orégano Los Memisos

Con el mismo nombre de la comunidad de Los Memisos, en María Trinidad Sánchez cultivan orégano, del que además extraen aceite, famoso por sus propiedades antibacterianas y medicinales.

Su venta se incrementó en un 1,000 por ciento, beneficiando a comunidades de más de 20 familias de productores de la zona.

Igual comercializan quesos Don Bululu y de hoja Carolina.

Mermelada

coloquio-2p03En Jarabacoa promueven la mermelada de pimiento morrón rojo de la serranía, y se capacitan mujeres rurales de entre 16 y 22 años, quienes se preparan para trabajar en áreas técnicas de hotelería y turismo. Este proyecto abarca talleres de panadería y repostería.

Miel fronteriza

En la ciudad fronteriza de Dajabón impulsan la miel de abeja fronteriza, bajo el amparo de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón, que agrupa las cadenas de producción de la provincia y brinda apoyo tanto económica como logística, para comercializar sus productos. Esta miel es hecha a base de flor de behuco de indio, 100 por ciento.

Antes de entrar al proyecto se vendía en la demarcación; hoy registran un incremento de 60 a 600 cajas mensuales.

15 Proveedores artesanales.
Forman parte de este programa, que incluye mermelada, jalao, cacao y dulces criollos.