Santo Domingo.-La empresa Copy Solutions Internacional, ganadora de la licitación para la compra de equipos e insumos a ser utilizados por la Junta Central Electoral en la expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, realizó ayer pruebas de seguridad del documento.
La demostración se realizó frente a ejecutivos de medios, invitados especiales, miembros de la comisión de Veedores y de la prensa.
Allí los principales representantes de la empresa mostraron las nuevas tecnologías que se utilizarán en el documento, así como también la impresora para estos fines.
Recientemente representantes de otras firmas que también concurrieron a la licitación, así como comentaristas de televisión, formularon críticas y externaron dudas acerca de la pulcritud del proceso y de las condiciones de seguridad que ofrecía la parte ganadora.
En el encuentro los ejecutivos de la empresa introdujeron en “thinner” y acetona una cédula para que se observara que continúa con el mismo color y calidad, ya que la tinta que se utilizará será de pigmento sólido, por lo que no se verá afectada por los rayos ultravioleta ni por el envejecimiento.
Rubén Cordero, vicepresidente Copy Solutions, explicó que la impresora que se utilizará es la Toppan modelo CP500, cuya tecnología es de retransferencia, es decir que no se va a imprimir directamente sobre la tarjeta, sino en una lámina de forma inversa y luego se coloca sobre el plástico de la cédula.
Este equipo tiene una capacidad de 600 “dpi”, lo que fue definido por el empresario como una característica fundamental de seguridad sobre el documento en el país.
Dijo que la tinta que se utilizará sólo tiene un canal de distribución y es vendida exclusivamente a los gobiernos.
Otra de las características en el documento es el patrón de modulación de línea con relieve, donde tendrá una composición de imagen con microtexto con la imagen del patricio Juan Pablo Duarte y cuya letra para forma será República Dominicana.
Además, tendrá óptica variable con tinta de variación, y tinta invisible con imagen variada que incluye un organigrama.
De su lado, José Manuel Infante, presidente de la compañía, dio garantías de que el país tendrá una cédula inteligente útil y duradera. Destacó que la compañía que dirige tiene más de diez años establecida en en el país, cuya representación está en un 94 por ciento del territorio nacional, exceptuando las provincias de Elías Piña y Pedernales. Además de una amplia cartera de clientes.
En marzo llegaran al país las impresoras
Los ejecutivos de la empresa manifestaron que en el mes de marzo llegarán al país 300 impresoras Toppan para la impresión de la cédula.{De su lado, Rubén Cordero
consideró que el nuevo documento será prácticamente inviolable, porque es uno de los más seguros del mundo, suplido por empresas que solo trabajan con instituciones oficiales, como son el Departamento de Estado de Estados Unidos y Migración de Canadá, entre otros.