Panamá.- La empresa Copa Airlines anunció hoy que ha restablecido vuelos desde Panamá a varias islas del Caribe, excepto Cuba, tras el paso del huracán Irma y espera la autorización para reanudar operaciones a otros destinos de EE.UU.
La aerolínea de bandera panameña detalló en un comunicado que “ha restablecido sus operaciones desde y hacia San Juan, Puerto Rico; y Santo Domingo, Santiago y Punta Cana, República Dominicana, desde el 8 de septiembre; Puerto Príncipe, Haití, desde ayer, 9 de septiembre; y Nassau, Bahamas, desde hoy, 10 de septiembre». “Por ahora, se encuentran suspendidas temporalmente las operaciones en Habana, Santa Clara y Holguín, Cuba; Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando, Florida; y St. Marteen.
Se espera el reinicio de vuelos sujeto a la autorización de apertura de aeropuertos por parte de las autoridades correspondientes”, acotó.
Detalla que “con el objetivo de ofrecer alternativas de vuelo a sus pasajeros volando desde y hacia ciudades afectadas por el huracán Irma, Copa Airlines ofrece la opción a quienes hayan emitido su boleto hasta el 5 de septiembre de 2017, con fechas de vuelo entre el 5 y el 19 de septiembre, de cambiar su fecha de viaje exonerándolos de penalidades». “Los cambios estarán sujetos a la capacidad de vuelos.
En el caso de los vuelos que han sido cancelados por motivo del huracán, los pasajeros también podrán solicitar, si así lo desean, el reembolso del costo de su pasaje”, asegura. Añade que Copa Airlines, “cuyo primer compromiso es con la seguridad de sus pasajeros y tripulación, está realizando las gestiones pertinentes para que sus pasajeros lleguen a sus destinos finales en la mayor brevedad posible».
También recomienda a los viajeros, cuyos itinerarios pudieron verse afectados por esta situación externa a la compañía, a consultar y estar pendientes del estado de sus vuelos en la página www.copa.com, en la sección Estado de Vuelo.
“Copa Airlines se solidariza con todos nuestros pasajeros, familias y comunidades afectados por el paso del huracán Irma y está colaborando con las autoridades del Gobierno de Panamá para la realización de vuelos humanitarios transportando alimentos, equipos, medicinas y productos de primera necesidad».
El huracán Irma tocó tierra este domingo en los Cayos, el extremo sureste de Estados Unidos, y prosigue su avance hacia el territorio continental de Florida, donde sus efectos se sintieron ya desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del de Marzo y fuertes vientos.
Hasta el momento, en el que han muerto al menos tres personas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 3, no se reportan víctimas panameñas. Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó unas 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.