Los gremios que han depositado las propuestas esperan Gobierno anuncie las medidas que vayan en auxilio de los consumidores dominicanos . ELIZER TAPIA
Santo Domingo.- Pese a la crisis sanitaria y situación de los precios, en el país, existe la confianza en la estabilidad económica y la paz social, afirmó Celso Juan Marranzini.
“Ese fue el punto de partida para los sectores productivos trabajar en conjunto en busca de una salida a esta situación, sobre todo la industria, que en el momento que el país estaba cerrado sirvió para que no faltaran insumos básicos”, dijo el empresario al detallar que lo mismo pasa en estos momento de shock externo y alzas de precios, en el que se ha evitado la escasez. Apuntó que igual pasa con el clima de confianza en la recuperación económica que calificó como importante para la paz social. “Aquí hay confianza, paz y estabilidad cambiaria”, afirmó Marranzini.
De su lado, Pedro Brache destacó que ese fue el motivo de acoger el llamado del presidente Luis Abinader para junto a los gremios analizar medidas para mitigar las alzas internacionales. “Los sectores productivos estaban viendo que la demanda era mayor que la oferta y advertimos esa situación”, refirió.
Pavel Isa Contreras dijo que el aumento de los precios internacionales en los commodities es el resultado de una buena noticia; la recuperación de la demanda mundial, luego de que la pandemia destruyera gran parte de los sectores productivos.
Alternativas
Aunque el panorama internacional no deja mucho que hacer, el sector privado no se ha quedado de brazos cruzados y ha comenzado a identificar acciones y alianzas para abastecer a la población, adelantó Luis Miura, representande de las Pymes ante la mesa de trabajo. En ese sentido, dijo que en esas mesas de trabajo también se han identificado rubros de ciclos cortos para la siembra masiva que aun no se producen en el país y para los que hay disponibilidad de terrenos.
Detalló que en el caso del sur hay una gran cantidad de tierra en la que se pudiera sembrar “sorgo blanco”, que no solo estaría ayudando a la industria de la harina, sino que también se podría usar en la elaboración de otros alimentos, tanto para humanos como para la crianza de animales.
Miura apuntó que con ese proyecto se estiman ahorros de 50 millones de dólares por esos productos.
Además de esto, se han identificado espacios para los micro, pequeños industriales en la colocación de sus productos que actualmente operan con un 30 y 40 % de su capacidad, una manera de buscarle espacio a los productos locales.
Mario Lama señaló que otra media es la venta directa de productos por parte de los productores a los comerciantes, para abaratar los precios, evitando la intermediación.
Con esas medidas se busca que los consumidores tengan acceso a productos y recursos con que comprarlos, dijo Pedro Brache, al indicar que con la reapertura hay una demanda que sobrepasa la oferta, la cual responde al shock externo. “Se ha buscado la manera de que en el país no haya escasez, porque el principal problema es que haya productos y dinero para comprarlos”, resaltó.
Toque de queda
Por otro lado, al referirse a la continuidad del toque de queda, los empresarios coincidieron en que es necesario mantenerlo en vigencia porque depende de los indicadores de salud y, por tanto, recomendaron a quienes promueven que sea suprimido, que motiven la vacunación y el uso de los debidos protocolos sanitarios.
Aportes sector privado
El sector privado ha jugado un papel primordial en esta crisis con sus aportes al sector público, tanto en asistencia de logística, apoyo en insumos, como de espacios físicos para la distribución de la vacunas.
De hecho, los recursos económicos ascienden a 20 millones de dólares, resaltó Pedro Brache, al indicar que esta crisis ha enseñado la importancia del trabajo en conjunto de los sectores público y privado.
De su lado, Celso Juan Marranzini afirmó que también se ha mostrado la sinergia entre ciudadanía y empresarios, que ha sido determinante en el manejo de esta crisis sanitaria impuesta por la pandemia de la Covid -19.
—1— Insumos
Los empresarios destacaron que el esfuerzo de cada mesa es mitigar los efectos del aumento de los insumos sobre la economía.
—2—Interés
Gremios aseveraron que hay una voluntad por parte del Gobierno de aplicar medidas focalizadas para aliviar las presiones generadas por el aumento inflacionario y el Gobierno las anunciará.