Por: Pedro Angel
Santo Domingo. – El experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana planteó que es urgente modificar la ley de seguridad social para priorizar la promoción de fármacos genéricos de calidad y ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo para las familias más pobres y vulnerables.
Díaz Santana, quien es coordinador de la comisión técnica a cargo de reforzar la supervisión y control de ARS Senasa, sostuvo que la reforma de la Ley de Seguridad Social responde a un reclamo nacional de la gran mayoría de los sectores sociales que demandan mayores garantías de acceso regular y sin cortapisas a servicios médicos y de salud.
El también presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos aseguró que se requiere una reforma para garantizar derechos y elevar la cobertura de la protección social.
Le recomendamos leer: Arismendi Díaz Santana garantiza la sostenibilidad del Senasa
“El país necesita urgentemente una nueva política nacional de medicamentos que privilegie y promueva los fármacos genéricos de calidad reconocidos por el Ministerio de Salud Pública como bioequivalente”, puntualizó.
Y afirmó que “de igual forma, (se requiere) ampliar la cobertura de las medicinas de alto costo para las familias más pobres y vulnerables”.
Díaz Santana es uno de los arquitectos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, creado en el año 2001 con la Ley 87-01.
La referida legislación es el marco legal del sistema de seguridad social, que incluye los regímenes de salud, pensiones y riesgos laborales.
El experto en el tema fue el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y desde la fundación que preside publica artículos frecuentes y fija posiciones públicas sobre la modificación de la referida ley.
Etiquetas
Pedro Ángel
Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.