La cooperación económica, comercial y de inversión entre dos países, conlleva numerosos beneficios para ambas partes, entre los que destacan: crecimiento económico, acceso a los mercados, especialización y ventajas comparativas, transferencia de tecnología y conocimientos, así como estabilidad y paz.
La cooperación económica y comercial impulsa el crecimiento de ambos países, ya que se fomenta el intercambio de bienes y servicios, lo que puede aumentar la producción y generar empleos en ambas naciones. Además, la inversión extranjera directa (IED) trae consigo flujos de capital y conocimientos técnicos que contribuyen al desarrollo de la economía receptora.
Si las partes deciden firmar un acuerdo de libre comercio, eliminar o reducir las barreras comerciales, como los aranceles y las restricciones regulatorias, se aumentan las exportaciones y las importaciones, lo que conduce a un mayor flujo de ingresos y oportunidades comerciales para las empresas de ambos países.
También permite que los países se especialicen en la producción de bienes y servicios en los que tienen ventajas comparativas o donde se pueden complementar. Al enfocarse en la producción de aquellos bienes en los que son más eficientes, los países mejoran su productividad y competitividad a nivel internacional.
La cooperación económica e inversión entre países, facilitan la transferencia de tecnología y conocimientos entre las partes involucradas. Cuando las empresas invierten en el extranjero, suelen llevar consigo tecnologías avanzadas y mejores prácticas de gestión, lo que se expresa en aumento de la capacidad tecnológica y mejora en la productividad de las empresas locales, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleos.
Todo lo anterior influye tambien en la estabilidad y paz entre las partes, ya que al establecer relaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas, se crea un incentivo para mantener buenas relaciones diplomáticas y resolver conflictos pacíficamente, lo que reduce la probabilidad de enfrentamientos y promueve la colaboración en otros ámbitos, como la seguridad y el medio ambiente.
Felicito que se haya producido la primera reunión de la “Comisión Mixta para las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión entre la República Dominicana y la República Popular China”, el pasado lunes 3 de julio de 2023 en Santo Domingo, encabezada, en la parte dominicana, por el Canciller Roberto Álvarez y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pavel Isa y por la parte de China, el representante de Negociaciones de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen. Tambien estuvieron el embajador de China en RD, Chen Luning, así como representantes de la Oficina Presidencial de la RD, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Energía y Minas y de Pro-Dominicana.