El 28 de diciembre del 2005 ocurrió un hecho sin precedente en la República Dominica, y fue la convocatoria a personas interesadas en profesionalizarse en resolución alternativa de conflictos en especial mediación; la cual permite a las personas vivir para convivir.
Se trata de la convocatoria que realizare con auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del Proyecto Justicia y Gobernabilidad, quienes con diversos actores de la sociedad dominicana formularon el Plan Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (Marcs).
En el indicado Plan Marcs se planteó la necesidad de capacitar y certificar recursos humanos para realizar labores de mediación en los diversos centros de mediación, en donde esos actores se plantearon en las provincias del país.
Con fines de especializarlos en mediación de conflictos, se realizó una convocatoria a las personas interesadas en participar en el proceso de selección en lo referente a la capacitación y entrenamiento para aspirante a mediadores.
Estos estarían en la capacidad de de optar para puesto de persona mediadoras de los centros de mediación que pondrían en funcionamiento las instituciones suscribientes del Plan Nacional de Resolución alternativa de Conflictos.
En la convocatoria de la Usaid, indica que los aspirantes deberían cumplir unos requisitos para el sistema de justicia y el académico-profesional de la siguiente forma: poseer una licenciatura en Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social o áreas afines. Conocer el sistema Microsoft y relaciones humanas buenas.
Mientras los que ejercerían en los centros de la social civil deberían haber terminado la secundaria, conocimiento Office y poseer buenas relaciones humanas.
Tanto para los que ejercerían para el sistema de justicia como para la sociedad civil, deberían depositar una correspondencia motivando su interés para formarse como personas mediadora y a la vez depositar sus datos personales.
La convocatoria realizada en la página 5 del periódico Hoy estaba sustentada por el Poder Judicial, Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Procuraduría General de la República.
El 28 de diciembre es recordado como la fecha de los santos inocentes, sin embargo, ese proyecto se hizo realidad primero en el Poder Judicial con los Centros de Mediación Familiar (CEMEFA) en abril del 2006 y para octubre del mismo año con la primera Casa Comunitaria de Justicia en el barrio Cienfuegos de Santiago.
En estos momentos la sociedad dominicana requiere de sus autoridades y de la Usaid un nuevo plan en mediación de conflictos con los actores citados e involucrando al sector empresarial en esa iniciativa, ya que de esa forma podríamos promover una cultura pacifica y tolerante en la República Dominicana.
Mientras que sectores de la sociedad civil como el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE), Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSC) y el Foro Interbarrial Permanente que aglutina a cientos de organizaciones del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo están en esa disponibilidad.
Señora de la Usaid 10 años después esperamos contar con el segundo Plan de Resolución de Conflictos (RAC) para que llegue más allá de lo previsto en el primero. Manos a la obra.