La carrera de Arqueología es una disciplina firme, “debe tener un sostén físico”. No es común en la región de Latinoamérica, por lo que es correcto una mención dentro la carrera de Antropología.
En la UASD eso nunca se concretó, pero debido al asunto del campo de trabajo, hizo falta. La isla de Santo Domingo es considerada por muchos arqueólogos como el mayor sitio arqueológico, y, sin embargo, no hay arqueólogos en nuestro terruño.
Animado porque ciertamente hace mucha falta abrir una carrera de Arqueología, de Antropología Física en el país, y mientras no se logre este objetivo, “es bueno estar aireando estos temas”, le he pedido una entrevista a una verdadera profesional de la arqueología dominicana.
En pregunta abierta a la Pauline Kulstad González, sobre nuestra arqueología y la situación de que no estamos desarrollando esta profesión, así como los tipos de arqueología que deberíamos estar implementando, ella responde:
“En 1971 se organizó un curso de arqueología en la UASD. Entre los profesores estaban Marcio Veloz Maggiolo y Plinio Peña; Mi madre Norma González asistió a otro curso, pero en Intec, en 1975. En 80, la OEA, auspició un curso en arqueología, en Panamá.
Participaron varios técnicos arqueólogos del país tales como Frank Coste y los hermanos Pimentel”. ¿Por qué no hay una carrera, una Escuela de Arqueología en el país? “Esto se debe a muchos factores, pero mayormente, porque hay personas que se benefician de la falta de organización del sector arqueológico.
Esto es tanto a nivel nacional como internacional. Eso va desde el contrabando de artefactos, la falsificación de artefactos, a los reclamos de las primicias coloniales”.¿Qué tipo de arqueología se practica en el país? “En RD se practica arqueología precolombina, histórica, subacuática y física.
Pero, sólo trabajan arqueólogos dominicanos en la arqueología histórica. Todas las otras arqueologías las realizan extranjeros. Los dominicanos que trabajan en las otras arqueologías realizan otras funciones, tales como excavación y movida de tierra, movilización y almacenamiento de materiales”.
“El título de ´arqueólogo´ para licenciatura no existe en RD. Al igual que México y EEUU, la arqueología en la UASD es parte de las cuatro disciplinas que comprenden la antropología (social/cultural, lingüística, biológica, arqueología)”
Mencionó los técnicos arqueólogos que fueron formados en el país, por un programa que organizó el arqueólogo canadiense Pierre Denis, en la UCSD, en los 90.
Estos graduados son Martha Roquel, Nerva Fondeur, Santiago Duval y Frank Coste.
Pauline Kusltad González es antropóloga por el Programa Estudios Latinoamericanos del Macalester College, St. Paul, Minnesota (EEUU), en 1993. Tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos, mención Arqueología, por la Universidad de la Gainesville, Florida (2008) y en el Smithsonian Center realizó sus estudios sobre museos (1999).
Se alzó con el doctorado en Arqueología en la Universidad de Leiden, en 2019, así como miembro de la Asociación Internacional de Arqueología del Caribe, en Basse Terre, Guadeloupe.