El poder cerrado a los ciudadanos es superado por el poder naciente basado en la participación y toma decisión del pueblo.
El poder constituido estaba representado por los partidos tradicionales, el viejo y vaciado sindicalismo, el poder judicial corrompido, la burguesía, los militares corruptos entre otros.
El poder naciente es el pueblo en defensa de los intereses ciudadanos y explotados, la reivindicación de sus derechos básicos y los procesos de cambios necesarios.
Un proyecto de nación donde trabajemos en la refundación del Estado dominicano, donde tengamos la capacidad de recrear o crear instituciones y suprimir tras existentes.
Un Proyecto de Nación donde se produzca una modificación estructural de las relaciones de poder; orientada a dotar a los ciudadanos y ciudadanas de un mayor protagonismo en la gestión de los asuntos públicos.
Para realizar esto hay que desmontar muchas estructuras e iniciativas viciadas, por ejemplo el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, el sistema electoral, los organismos de seguridad, educación, etc.
Y que sean sustituidas por el diseño de nuevas formas más democráticas y participativas. Ejemplo: comunidad (sector), municipio, provincia, estado, lo nacional.
Un Proyecto de Nación con ideario nacional, popular con una clara ideología: El Pueblo como sujeto no como Objeto”.