Santo Domingo .- El control de la inflación, la eficiencia del gasto, y el desmonte y focalización de los subsidios son algunas de las medidas que República Dominicana debe aplicar para hacer frente a la presión que produce la incertidumbre global este año.
Esto porque el país está inserto en un contexto regional que es desafiante, con una demanda externa débil y con perspectiva de crecimiento global bajas, explicó el Economista Investigador Principal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Cavallo en el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace).
Sostuvo que a nivel regional se tiene un contexto de tasa de interés a la alza, lo que encarece las condiciones de financiamiento externo e impone desafíos .
El experto recomienda evitar que los procesos inflacionarios que vive la economía global contaminen la expectativa de inflación local en mediano plazo. En ese sentido, resaltó que el Banco Central está actuando para evitar que eso ocurra.
Eficiencia del gasto
Eduardo Cavallo entiende esencial la eficiencia en el gasto público, por lo que dijo que República Dominicana debe realizar una serie de reformas estructurales de eficiencia del gasto y provisión de energía eléctrica.
Apuntó que América Latina y el Caribe tienen un problema con la eficiencia del gasto y puso como ejemplo que estudios señalan que las ineficiencias en el gasto público rondan en 4,4 % del producto interno en promedio, para la región que es gasto mal focalizado.
En ese orden, se refirió a los subsidios a los combustibles locales, al indicar que los mismos van de espalda a la transición energética y fomento de uso de energía renovable, pero por el alcance de su uso dijo, hay que ser cuidadosos en el desmonte para evitar afectar a población vulnerable. Pero fue enfático al señalar que debe ser desmontado.