Contratos a especialistas suben
Santo Domingo.-En la misma forma que han ido integrándose más afiliados al Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, asimismo ha ido creciendo la cantidad de médicos especializados contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
A marzo de este año la Superintendencia de Riesgos Laborales y Salud (Sisalril) tiene contabilizados 12,504 médicos especializados contratados por las distintas aseguradoras que ofrecen servicios a los afiliados del Régimen Contributivo del sistema.
- Publicidad -
En el año 2011, es decir hace cinco años, la Superintendencia tenía registrados 9,030 galenos, lo que significa que las ARS contrataron 3,474 especialistas más para dar atención a los afiliados del régimen contributivo.
En reiteradas ocasiones algunas sociedades especializadas han denunciado la negación de código, el número que otorgan las ARS para contratar a los galenos, por parte de las administradoras.
Ante esto, representantes de las aseguradoras sostienen que según se incrementen las demandas por parte de los afiliados ellos irán contratando nuevos médicos, pero que por el momento tienen lo que requieren sus afiliados.
Al comparar los mismos renglones de algunas especialidades se observa el crecimiento en su demanda y por ende las contrataciones de acuerdo a los reportes que envía cada ARS a la Superintendencia de Riesgos Laborales y Salud.
En medicina general en el año 2011 había 990 especialistas contratados, actualmente existen 1,569 para una diferencia de 579, lo que revela que por año las aseguradora fueron contratando un promedio de 116 galenos.
Los gineco-obstetras hace cinco años s eran 1,541, hoy día ascienden a 2,004 médicos, para una diferencia de 463 nuevos contratos.
Para los pediatras, cirujano general y gastroenterólogos, en 2011 eran 1,032, de 534 y 336 galeno con esas especialidades hoy esas cifras son de 1,238, de 715 y 440 en esas áreas; fueron contratados más de cien por cada especialidad.
En cuanto a los cardiólogos, anestesiólogos generales, ortopedistas traumatólogos, odontólogos y de medicina interna también ocurrió lo mismo.
En menor cantidad, pero no menos importante, están los médicos forenses, que en 2011 eran cuatro y hoy día son diez.
Los psiquiatra y los psicologos también aumentaron.
Los oftalmólogos anteriormente eran 245, actualmente son 307.
Los cirujanos plásticos eran 55, a la fecha subieron a 67.
Los diabetólogos y neonatologos aumentaron levemente.
Etiquetas
Artículos Relacionados