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Contrataciones Públicas envió a investigación a varias empresas por colusión

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla
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📷 Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.

SANTO DOMINGO.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que en los últimos años se han investigado entre cuatro o cinco casos de colusión entre empresas que intentaban beneficiarse de manera irregular en los procesos de compras públicas.

Estos casos han sido remitidos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) para su debida investigación, destacó.

Se recuerda que el pasado año (Procompetencia) recomendó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inhabilitar el registro como proveedores del Estado a dos empresas, luego de hallar evidencia de colusión. Es decir, que realizaron un acuerdo secreto o ilegal con el objetivo de perjudicar a un tercero, obtener una ventaja indebida o manipular el mercado en su beneficio.

Mayor participación

Pimentel indicó que, en los últimos cuatro años, alrededor de 34,000 nuevas empresas se han registrado como proveedoras del Estado, lo que refleja un incremento constante en los registros. Aunque menos de 200 empresas podrían estar suspendidas debido a que sus accionistas se encuentran en régimen de incompatibilidad, el número total de proveedores sigue en aumento. Además, la participación en los procesos de contratación ha crecido en un 42 %, al igual que la cantidad de proveedores adjudicados.

El funcionario habló en esos términos durante el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028, espacio en el que César Caamaño, director del Departamento Administrativo y Financiero, detalló que están promoviendo las compras con impacto social y ambiental.

Puso como ejemplo lo alcanzado con las mipymes mujer supera todo lo que la ley exige, llevando la participación de mipymes a más del 33 % y de mipymes mujer por encima del 10.7 %.

Indicó que han integrado tres cooperativas de estructura familiar con sus RPE y participación en el Estado. Además, han sumado más de 31,733 nuevas empresas como proveedoras, lo que representa un 38 % más que al inicio de la gestión. “Más de 2,400 proveedores en condiciones de vulnerabilidad han sido capacitados”, resaltó.

Agregó que han reducido los tiempos de contratación en más del 53 % para licitaciones, más del 56 % para sorteos de obras y más del 30 % para comparaciones de precios.

“Contamos con 274 nuevas entidades habilitadas, para un total de 599, y ya estamos preparando la celebración de la número 600. Tenemos un campus virtual de formación con más de 10,418 personas matriculadas, más de 7,067 certificados otorgados y más de 20 programas de formación”, resaltó.

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Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

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