Contraloría General de la República y la Burocracia Cero

Contraloría General de la República y la Burocracia Cero

Contraloría General de la República y la Burocracia Cero

Teodoro Tejada

El pasado día 11 de mayo 2023, la Contraloría General de la República, en virtud de las disposiciones del artículo 5, numeral 2 de la ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, en un hecho histórico, en presencia del presidente Luis Abinader, dio a conocer dos herramientas innovadoras para el fortalecimiento del control interno y agilización de los procesos del uso de los fondos públicos y el incremento de la calidad del gasto que, impulsen los niveles de eficacia, eficiencia, transparencia y reducir considerablemente la burocracia.

El contralor general de la República, Lic. Félix Santana, dando muestra del interés de hacer más eficiente y transparente la entidad que dirige, presentó el Sistema Unificado de Gestión de Pagos(SUGEP), un instrumento único para tramitar y validar las ordenes de pagos en todas sus modalidades. Esta aplicación permite que las labores de los auditores tengan un mayor control de irregularidades con transparencia y burocracia cero. En esta actividad, también puso en funcionamiento el Índice del Control Interno(ICI), que posibilita valorar un conjunto de dimensiones asociadas a nivel del cumplimiento del control interno, y de las instituciones bajo el alcance de la ley No. 10-07, Orgánica de la Contraloría General de la República y su Reglamento de aplicación No. 591-07.

La puesta en marcha de estos dos nuevos sistemas el SUGEP y el ICI, se trata de un hecho trascendental. Por ejemplo, lo enmarcado por el Sugep, que no solo permite a los auditores mayor control de irregularidades, sino también burocracia cero, por lo que, estamos en presencia de la manera más idónea de evitar la corrupción administrativa de las entidades del gobierno.

Es de todos conocidos, una burocracia, obsoleta, absurda, excluyente, abusiva y violadora de derechos fundamentales consagrado en la Constitucion de la República, se han realizados los actos de componendas más grandes de corrupción en la República Dominicana.

La tardanza en despachar un expediente para su tramitación, pidiendo documentos que, descansan en las instituciones, para aprobación de un contrato de compras o de obras estatales, el equilibrio económico, una adenda y la aprobación de libramientos, constituían en pasados gobiernos la forma más idónea para cometer fechorías, en detrimento del estado dominicano y los proveedores.

El presidente Luis Abinader, al hacer uso de la palabra en este acto, advirtió que su gobierno velara, desde estos momentos y hasta las elecciones del 2024, para garantizar una mayor transparencia en las entidades del Estado con mayor control y auditorias, asegurando que la transparencia, la ética y la honestidad son innegociables para su gobierno.

El mandatario reveló que se debe apoyar a la Contraloría, en el trabajo de control y asegurando que, ahora se hará más eficiente con la entrada del Sugep, ya que el mismo, es un paso de avance en favor de la transparencia y la eficiencia, ya que con este sistema se facilita el control y la transparencia del Gobierno.



Noticias Relacionadas