Contraindicaciones en cirugías cáncer tiroides

28S 54,p01

Santo Domingo.-La novedad científica en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Endocrinología fue el cáncer de tiroides, donde los médicos deben ser más cautos y menos agresivos en la indicación de cirugía y extensión de la misma, así como en la aplicación o no del tratamiento ablativo o rastreo con yodo que se realiza posterior a la cirugía.

Las novedades y pormenores del evento fueron ofrecidas por la endocrinóloga Janet Vélez, del grupo de médicos dominicanos que participó en el mismo.

Nuevas guías

La pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición dijo que se disertó sobre la necesidad de elaborar guías nuevas en cáncer de tiroides.

“La idea es que el tratamiento no sea peor que la enfermedad y su tratamiento en sí, preservando la calidad de vida o disminuyendo la ocurrencia de complicaciones, como lo es un segundo tumor en otro órgano”, informó.

Esa savia científica se expuso en la actividad pre congreso titulada “Manejo médico-quirúrgico del cáncer de tiroides”, donde se presentaron las tendencias internacionales de tratamiento y seguimiento del paciente con cáncer de tiroides.

Temas del congreso

En el congreso, realizado en San José, Costa Rica, con la asistencia de médicos dominicanos y del área, se trataron temas concernientes a todas las áreas de la Endocrinología como lo son diabetes, acromegalia, suprarrenales, hipófisis, endocrinopatías y embarazo, infertilidad, drogas nuevas en la especialidad, lípidos, menopausia, poliquistosis ovárica, entre otros.

Veinticuatro endocrinólogos dominicanos participaron en el evento científico.

Sobre el autor

Pedro Ángel

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.