París, Francia.-La temporada más larga en la historia de Fórmula 1 con 24 Grandes Premios coronó por cuarta vez consecutiva al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) entre los pilotos y le dio a McLaren su primer campeonato de constructores desde 1998; no obstante, además de los festejos y los rebases dejó varios capítulos para el recuerdo.
Algunos de estos momentos sucedieron dentro de la pista y después se trasladaron al exterior, pero otros también se fraguaron en las oficinas de las distintas escuderías e incluso en los mismos pits de los autódromos que el Gran Circo visitó a lo largo del año.
Se trata de historias que podrían quedar en el olvido al repasar sólo los triunfos y los resultados, pero que marcaron el rumbo de una competencia que ofrece drama durante los meses que se corre. Estas son algunas de las polémicas que rodearon a la máxima categoría desde la inauguración en marzo en Bahréin hasta la bandera a cuadros en Abu Dabi.
El calendario arrancó con polémica dentro de Red Bull ante las acusaciones de una exempleada contra el director, Christian Horner, lo que provocó que Jos Verstappen, padre de Max se involucrara y se creara una tensión interna, que se manifestó en el declive en los resultados y tuvo una grave consecuencia a nivel de personal.
En su camino al título Verstappen tuvo como mayor opositor al británico Lando Norris, de McLaren, en especial en la segunda parte de la temporada, lo que modificó su relación, que era amistosa al inicio del 2024 por una llena de acusaciones al acercarse la definición.
Sostuvieron un par de grandes luchas, la primera en Austria que provocó el abandono del inglés y una sanción de 10 segundos para Max.
Contradicciones
— En Alpine y Ferrari
Alpine empezó sin puntos en las primeras cinco fechas, lo que provocó cambios por una disputa interna de l Pierre Gasly y Esteban Ocon. Otra batalla interna sucedió en Ferrarientre Charles Leclerc y Carlos Sainz.