SANTO DOMINGO.-Mientras el Gobierno anunciaba una serie de acciones para reforzar la seguridad nacional, sobre todo en la zona fronteriza, los “fake news” continuaron siendo el combustible para avivar las críticas a la migración haitiana y tensar aún más las relaciones entre ambas naciones.
El pasado domingo circuló a través de las redes sociales un vídeo en el que miembros de las Fuerzas Armadas detuvieron a 18 haitianos que eran transportados de forma ilegal en el interior de un vehículo con capacidad para cinco pasajeros.
La imagen utilizada para esta afirmación corresponde a una detención de migrantes ilegales registrada en el año 2018, donde el chofer del vehículo fue apresado y sometido a la justicia.
Durante su visita a la provincia de Dajabón el pasado fin de semana, el presidente Luis Abinader alertó que, ante la explosión de noticias falsas, las únicas informaciones reales y confiables sobre la situación de la frontera son las que emite el Gobierno.
“Hay en las redes sociales una gran cantidad de noticias falsas y es una discusión de cómo intervenir y que la población debe de saber. Somos respetuosos de las noticias y la libre prensa, lo que el pueblo debe de estar atento a las noticias falsas”, manifestó.
El mandatario agregó que recibió llamadas tras la información falsa de una supuesta agresión al consulado dominicano en Haití, lo que en realidad era un ataque a un consulado de Francia en Burkina Faso.
En las últimas semanas en las redes sociales, principal reservorio de las “fake news”, se ha producido una explosión de fotos y vídeos de acontecimientos ocurridos en Haití, dados a conocer como hechos originados en el país.
Advertencia
— Consecuencias
El Ministerio de Defensa alertó sobre las consecuencias que pudiera acarrear el uso de las “fakes news” para tensar las relaciones entre ambos países, por lo que llamó a no divulgar información alarmista.
Abinader:»Hay hipocresía con el tema migratorio”
Pacto. El presidente Abinader manifestó que en República Dominicana debe discutirse un pacto migratorio lo antes posible, tras asegurar que hay hipocresía con el tema haitiano, por lo que se hace urgente hacerlo.
Ante la crisis económica, política, social y sanitaria que vive Haití, Abinader reveló que no ha recibido solicitudes oficiales para ayudar con un corredor humanitario para Haití que promueve la ONU.
“No hemos recibido pedimento oficial de ningún gobierno, sí de particulares, y hemos rechazado esos pedimentos. Cuando lo tengamos, lo analizaremos”, advirtió.