Santo Domingo.- En búsqueda de solución al problema de la recogida de basura, la Alcaldía de Santo Domingo Este ha convertido esa demarcación en un foco de contaminación “intermitente” que pone en riesgo la salud de sus munícipes
Con la colocación en cada cuadrante, de contendores inmanejables y obstruyendo además el paso vehicular, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este da muestra del mal manejo que da a la recolección de los desechos y el aseo urbano.
Basta un recorrido por el municipio para observar como pululan los residuos sólidos en las calles y ver obstruido un carril en cada vía donde han sido colocados esos artefactos, que fungen de refugios a roedores y todo tipo de plagas.
Les invitamos a leer: Rotura de tubería en Navidad deja sin agua potable a Santiago y municipios vecinos
“Desde que colocaron esos cajones ahí no podemos salir a tomar aire fresco en las aceras, por el mal olor que despide toda esa basura, que no la recogen con frecuencia, sino cuando se desparraman en las aceras”, comentó una señora que solo se identificó por Rosaura en Villa Duarte.
Algunos munícipes, entienden que el aseo ha mejorado con esa iniciativa, porque a su entender antes la situación era peor. Sin embargo, otros residentes se quejan de que viven la peor situación en término de sanidad ambiental con ese tipo de soluciones.
Especialmente en el entorno del Faro a Colón, los primeros contenedores que colocó el Ayuntamiento se mantienen como mini vertederos donde la gente lanza hasta animales muertos, lo que aleja a los visitantes del área verde.
La situación se repite en las avenidas Venezuela, San Vicente de Pul, la Carretera Mella y otros importantes trayectos, donde también se observan aceras obstruidas por los contendores, que además afean la visual del entorno.
Servicio deficiente
La recolección de basura, se torna complejo no solo en esa demarcación, sino en el resto de los municipios del Gran Santo Domingo, y data de décadas, ante la falta de una ruta y frecuencia regular, así como de una disposición final adecuada de los desechos.
Un elemento que brilla por su ausencia es una logística en que las alcaldías se dispongan a crear centros de acopios en los que puedan captar desechos aprovechables como plásticos, cartón, vidrios, metales y otros materiales que puedan ser revalorizados o que la población reciba algún tipo de remuneración y así dejen de lado la cultura del “descarte”, lanzando toda la basura por doquier.
Desde el inicio de esta gestión municipal, se han generado quejas con la colocación de los contenedores ya que los mismos no son lavados con regularidad, ni se recoge a tiempo la basura.