Contaminación y sobrepesca afectan el 90 % de arrecifes coralinos del país
SANTO DOMINGO.-El sistema de arrecifes coralinos del país es el más afectado de la región del Caribe, hasta el punto de que queda menos de un diez por ciento de la biodiversidad marina existente en los años ochenta.
Estas estructuras subacuáticas son construidas por el carbonato de calcio secretado por corales y su función es facilitar la producción de alimento para los peces.
- Publicidad -
De modo que los corales sustentan el desarrollo de las actividades turísticas y pesqueras, porque son los que crean la arena blanca de las playas tropicales y reducen la energía del oleaje .
Además, sirven de hábitat para los peces, por eso el Ministerio de Medio Ambiente coloca veda a las especies que forman parte de ese ecosistema.
Daños a los arrecifes
Uno de los mayores problemas que tienen los corales es que se están blanqueando, lo que les complica recuperarse y mueren, según explica Mario Peiró, asistente técnico de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El blanqueamiento es un fenómeno de debilitamiento que se da cuando los corales se estresan y expulsan las algas simbióticas que les dan el color y los nutrientes.
Dicho proceso se produce debido a la contaminación y la sobrepesca, pero también por el calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático.
No obstante, Peiró sustenta que la contaminación ha hecho más daño que el cambio climático, ya que todos los elementos que son arrastrados de la tierra al mar aportan al blanqueamiento.
Su recuperación puede durar meses y hasta años.
Zonas afectadas
Los daños a estos ecosistemas se visualizan en varios lugares, pero los más afligidos son los bancos submarinos desde Sosúa a Río San Juan, Sánchez- Las Terrenas, Guayacanes Juan Dolio, Palenque, Pueblo Viejo de Azua, Barahona, Pedernales y La Caleta, según sustentó Enrique Pijiet, biólogo del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cibima).
En la costa norte, específicamente en Las Terrenas -Sánchez, los corales están obstruidos por el lodo y los químicos de las actividades agrícolas trasladados por el río Yuna hasta el mar, detalló el ecólogo Manuel Rodríguez, del Viceministerio de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente.
Rodríguez precisó que el sistema vivo ha decrecido a partir de los ochenta. Sin embargo, critica que en el país existen pocos estudios que detallen el por ciento exacto de esa disminución.
El más afectado es Punta Cana, al cual le queda un 2.8 % de arrecifes, dice el estudio “El estado de los arrecifes de corales de la República Dominicana”, de la Fundación Reef check.
El informe, hecho por el biólogo Rubén E. Torres, indica que Montecristi es el que está mejor, con un 42 % de población arrecifal.
Enrique Pijiet puntualiza que la población del Banco de Montecristi, el de La Plata y La Navidad, en la Bahía de Samaná, están saludables, pese a que en estos dos últimos lugares existe una gran actividad pesquera.
Playa desaparecerá
Pijibet considera que de no detenerse las diferentes actividades que afectan el ecosistema marino, desaparecerán las costas y con ello se verá afectado el turismo y la pesca, los cuales sustentan la economía nacional.
“Por los daños, Boca Chica en unos años puede desaparecer”, manifiesta el biólogo.
Manuel Rodríguez afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta líneas de acción para disminuir los efectos de la contaminación en las aguas y garantizar la aplicación de las leyes medioambientales.
También varias organizaciones sin fines de lucro realizan proyectos para la recuperación y conservación de esos recursos marinos y costeros.
Además Pijibet indica que varias áreas fueron declaradas “protegidas” para su preservación. Entre estas: el Parque Nacional de Montecristi, el Parque Nacional de Jaragua, el Parque Submarino de La Caleta y el Santuario de Ballena Jorobadas en el Banco de Plata.
Iniciativas
La Fundación Ecológica Punta Cana lleva a cabo un proyecto de recuperación en el Parque de Arrecife de la Región Este, la cual ha plantado alrededor de 6,000 segmentos de coral en cuatro años, afirma Víctor Galván, presidente de la Fundación.
En La Caleta, la Fundación Reef Check Dominicana y Propagas han instalado varios viveros, lo que permitirá que los corales se desarrollen sanamente.
Productividad
Corales
— Beneficios
Los corales albergan un 25 % de las especies marinas, lo que generan anualmente, e inciden en la alimentación del 10 % de la población mundial.
— Ganancias
Un kilómetro cuadrado de arrecifes produce al año 15 toneladas de peces y genera 5.7 billones de dólares, que es la ganancia estimada por el comercio y la producción, además mil millones de personas viven en función de eso.
Etiquetas
Artículos Relacionados