Contaminación plásticos acapara atención defensores ambientales

Contaminación plásticos acapara atención defensores ambientales

Contaminación plásticos acapara atención defensores ambientales

Área del Monumento a Fray Antón Montesino, llena de plásticos.

Santo Domingo.-En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, se enfoca su atención a la contaminación por plástico, que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las principales amenazas de las especies marinas.

Cada año más de 400 millones de toneladas de plásticos se producen en el mundo, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un sólo uso. Menos del 10 por ciento se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el caso de República Dominicana, de acuerdo a un levantamiento hecho por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), en el país se generan 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22 mil.

Empero, el informe del 2021 reveló que el grueso del post consumo por parte de la población a través de viviendas, oficinas y otros lugares, representan el gran reto a enfrentar, que dada la “cultura del descarte” (tirar) hace que estos desechos se conviertan en un serio problema que termina afectando las principales fuentes de agua, la vida de las especies acuáticas, así como la actividad turística, al impactar paisajes y áreas de recreación.

A propósito de la conmemoración anual, distintos países se han unido a través de distintas actividades para llamar la atención y que la población al nivel internacional reflexione sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, dado que del cuidado de los recursos naturales depende la vida en el planeta.

Aquí, como en otras ciudades del mundo, instituciones públicas y privadas realizan actividades de reforestación y limpieza de playas para sensibilizar.

Llamado

— Festejo
Esta conmemoración fue establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, a fin de crear conciencia.