SANTO DOMINGO.-Un estudio realizado por la compañía Alpha Consulting, señala que las familias dominicanas adquieren entre cuatro a seis latas de pescado en conserva por cada compra (ya sea semanal o quincenal) y consumen este alimento entre dos a tres veces a la semana (en temporada de Cuaresma, aumenta un 46 %).
Pues, estos productos son considerados como un sustituto alimenticio ideal de las carnes en estas fechas católicas.
El doctor Pedro Rodríguez González, especialista en medicina interna y prevención destacó que estos productos son clave a la hora de compatibilizar el consumo de alimentos con el cuidado de la salud.
Agrega: “Las sardinas y el atún son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, hierro, omega 3 y omega 6, elementos importantes para una alimentación equilibrada y saludable, pues se ha demostrado que estos nutrientes disminuyen los eventos cardiovasculares”.
Sabores nutritivos
En el caso del atún, los aliados nutricionales que aporta a quien lo consume son el hierro, calcio, sodio, vitaminas A, D, E, K y B, además de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
Por su parte, la sardina también aporta al cuerpo una gran cantidad de vitaminas del grupo B, calcio, vitamina D, yodo y proteínas.
Además, se trata de un alimento que ha servido para prolongar la vida útil de uno de los pescados más nutritivos -y baratos- que podemos encontrar en el mar.
En tanto que Elizabeth Robles, gerente de Mercadeo de Casa Paco, al hablar de la valoración y consumo del producto indica que en Centroamérica y el Caribe, existen más de 220 variedades comestibles del pescado, y los más consumidos en este periodo de cuaresma en República Dominicana son la sardina, el atún, el bacalao y el arenque.
“Hay quien dice que comer sano es caro, pero lo cierto es que por aproximadamente RD $100 se puede obtener una lata de sardinas en sus diversas variantes, sabiendo que estará contribuyendo a su buena salud”, afirma Elizabeth Robles.
Emprendimiento
— Tradición criolla
La génesis de esta empresa data de 1967, de la mano de sus mentores Pascual Martínez e Hilaria Peguero de Martínez en un pequeño colmado. En 1987, Casa Paco comienza a desarrollar su mayor plenitud.