SANTO DOMINGO.-El encierro y el trabajo remoto ha provocado un aumento significativo de la demanda de Internet, tanto fijo como móvil, lo que ha hecho frecuente el congestionamiento, y a veces el colapso, de redes y plataformas de streaming a nivel mundial; y República Dominicana no ha sido la excepción.
Las dos principales compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones, Altice y Claro, que manejan casi el 94% de las cuentas de Internet del país, han experimentando un incremento de entre 40% y el 67% en el consumo de este servicio de parte de sus clientes desde que inició la cuarentena empujada por el avance del Covid-19.
El caso de Claro
En el caso de la compañía Claro, que posee el 56.8% de total de las 8 millones 202 mil 485 cuentas de Internet que hay en el país, ha visto un aumento de 40% en la demanda de datos y el tráfico de sus redes desde el inicio del confinamiento dictado por el gobierno (a mediados de marzo).
El incremento se ha registrado, especialmente, en la red fija, la cual está soportando la mayor parte del nuevo tráfico que resulta de la gente trabajando y pasando la mayor parte de su tiempo en casa.
“Gracias al plan de inversión y evolución de nuestra red implementado en los últimos años, hemos logrado preservar la estabilidad del servicio durante este período”, afirmó Claro a EL DÍA. Sin embargo, señaló que “circunstancias particulares de nuestros clientes, en algunos casos, impactan la experiencia acostumbrada del servicio”, tales como la baja velocidad contratada.
Los de Altice
A Altice no le ha ido diferente. Las variaciones en el tráfico fijo de Internet de sus clientes subió 29,40% en febrero, 49,73% en marzo y 52,09% en abril. En tanto, el tráfico móvil aumentó 40.71% en enero, 37.60% en febrero y 67.71% en marzo.
Sin embargo, la empresa, que tiene el 37% de las cuentas del Internet del país, afirma que trabaja para asegurar el servicio de manera permanente.
Aún así puede que los clientes vean lo contrario, pues hasta los mayores proveedores de contenido del mundo, como: Facebook, Instagram, Youtube y Netflix, tuvieron que limitar la calidad de videos que sirven a sus clientes para bajar congestión.
Conectividad
—1— Telecable
En el país hay 796,310 cuentas de servidores de difusión por Internet (cables satélites).
—2— Teléfonos
Según datos de Indotel, al mes de marzo habían 10.1 millones de líneas de teléfonos móviles y 1.1 millón fijas.
—3— Internet
Claro tiene 4.6 millones de cuentas de Internet y Altice, 3.04 millones.