Consumir contenido violento o trágico puede influir en la conducta humana

Consumir contenido violento o trágico puede influir en la conducta humana

Consumir contenido violento o trágico puede influir en la conducta humana

José Miguel Gómez, Psiquiatra

SANTO DOMINGO.-El psiquiatra José Miguel Gómez informó hoy que las personas pueden ser influenciadas al ver imágenes  sobre  sucesos trágicos difundidos de manera gráfica en los medios masivos de comunicación.

El doctor dio estas declaraciones cuando fue abordado sobre los casos seriales, es decir,  hechos criminales o trágicos  que  suelen ocurrir en secuencia  una  vez sucede el primero. Estos hechos suelen hacernos  cuestionar si esto acontecimientos son una coincidencia o realidad.

El doctor manifestó que una persona con problemas emocionales o conductuales, al ver violencia, pueden considerar que pueden hacer lo mismo porque otros lo hacen.

Agregó, que cuando pasa esto, estas personas no suelen medir riesgos o consecuencias, solo se sienten motivados a imitar la acción.

El  doctor José Miguel Gómez fue entrevistado el día de hoy por este periódico través de  la plataforma de Instagram.

Gómez dijo que desde el punto de vista de la salud mental, hay temas en los medios que no se deberían colocar muy gráficas o crudas, ya que considera  que sería  traumático para los espectadores por el impacto al verlas, y puede incidir en su conductas.

“Son influenciables, y pueden darse el permiso, y también sentir la motivación, para caer conductas donde pierden la capacidad de administrarse o la capacidad de valorar los riesgos, y las consecuencias de lo que pueden hacer, que es el daño a terceros y daños a ellos mismos” puntualizó el especialista.

En el caso de los jóvenes dijo que cuando un adolescente o niño utiliza videojuegos  violentos, su sistema de creencias va cambiando.

Indicó que la visualización de imágenes violentas afecta al funcionamiento del sistema neurológico, y estos niños terminan siendo más violentos porque cambia la forma de percibir la violencia y termina condicionando la conducta.

“Usted consume, y aprende y se estimula más con algunos mensajes, mensajes  que estimulan la dopamina del cerebro (un químico que tiene que ver con la dopamina del placer) y cuando usted le ponen mensajes directos, que estimula su comportamiento” dijo Gómez.

José Miguel aseguró que las personas se influencian más por las acciones negativas que por las positivas.

El Doctor Gómez exhorta a las personas a no consumir contenidos desagradables o hechos trágicos y sobre todo a no difundirlas.

 

 

 



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