Santo Domingo.-A los países de la región les urge aplicar normativas que permitan proteger a los usuarios y consumidores digitales, resaltaron autoridades del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
De acuerdo a Eddy Alcántara, director de Proconsumidor, los países de la región necesitan una regulación internacional que proteja a los consumidores digitales de estafas y publicidad engañosa.
Dijo que se requiere la elaboración de un documento de carácter internacional emitido por la Organización de las Naciones Unidas que tenga las directrices que permitan abordar los conflictos transfronterizos en materia de comercio digital.
Apuntó que cada vez es más urgente aplicar normativas que protejan a los usuarios digitales, ya que en el futuro más del 80 por ciento de las compras se realizarán por algún medio electrónico.
De su lado, el vicetitular del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ramón Pérez Fermín, apuntó que existe la necesidad de fortalecer los vínculos regionales que promuevan el uso de vías de pago digital como precursor del aumento del consumo de bienes y servicios ofrecidos por los países vecinos de la región.
“A medida que se formalicen acuerdos y se tomen las medidas necesarias para que estos sean útiles, podremos estimular el aumento del comercio intrarregional, abriendo una nueva vía de ingreso para todos nuestros ciudadanos y estrechando los lazos de nuestros pueblos”, dijo.
Hábitos de consumo
Pérez Fermín dijo que el comercio electrónico ha registrado un crecimiento continuo, debido a un cambio de patrones de consumo y hábitos de la nueva generación de consumidores, acostumbrada a utilizar internet para informarse y realizar sus compras.
Afirmó que el país cuenta con más de 9.75 millones de teléfonos móviles activos y 9.61 millones de usuarios de internet, lo que eleva la posibilidad de transacciones de pagos digitales.
Al comparar las transacciones realizadas del 2020 a la fecha, dijo que hace tres años los usuarios del sistema bancario realizaron unas 11,334,632 transacciones por internet, por un valor total de 28,255 millones de pesos, mientras lo que va de año 2023 ya se han realizado 35,655,414 transacciones, para un monto total de 59,540.8 millones de pesos y se espera superar los 63,676.4 millones de pesos al cierre del año, con relación al periodo analizado.
Los funcionarios hablaron en esos términos tras República Dominicana asumir la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en el periodo 2023-2024, acto que contó con la participación de la vicepresidente Raquel Peña y autoridades de 20 países que integran el organismo internacional.
Encuentro
—Presidencia del FIAG
Los nuevos hábitos de consumo representaban y representan un enorme desafío para las autoridades de la región, por lo que buscan desarrollar políticas públicas para asegurar y proteger sus derechos, dijo Lucila Bueti