Santo Domingo.- El consultor peruano Dimas Concha destacó, en el cierre de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la importancia de realizar campañas electorales que lleguen a las emociones profundas del electorado, de manera que se creen estímulos y se generen las respuestas adecuadas.
Asimismo, indicó que “no hay campaña ganadora sin una investigación inteligente”, en referencia a la importancia que tiene segmentar correctamente los tipos de públicos en cada escenario electoral, estudiar en profundidad sus espacios de interacción, sus códigos de expresión, sus inquietudes y reivindicaciones, que son particulares, no sólo en cada país o ciudad, sino en cada distrito donde se ejecuta la campaña.
Dimas también señaló que para obtener una comunicación exitosa es imprescindible que los mensajes sean contundentes y perduren en el tiempo, de manera que los mensajes se conecten con la ciudadanía, generando percepciones, fundamentalmente, a través de las emociones.
Mientras, el creativo español Toni Puig ofreció una conferencia magistral sobre la participación ciudadana en la generación de políticas públicas.
En su intervención, abordó la manera en que el electorado está logrando llegar al poder político, desde las asociaciones ciudadanas, poniendo como paradigma el caso de España y la reciente victoria electoral de Ada Colau o Manuela Carmena, quienes fueron elegidas en las elecciones municipales de mayo como alcaldesas de Barcelona y de Madrid, respectivamente, sin contar con una trayectoria política consolidada ni una marca arraigada en el tiempo.
En este sentido, Puig indicó que la comunicación pública debe servir para que los ciudadanos colaboren con los Gobiernos, para abrirles espacios de participación, y no para que los Gobiernos comercialicen con los votos pensando únicamente en ganar elecciones.
“Los ayuntamientos tienen que ser el espacio público de los ciudadanos. Esa debe ser su misión fundamental. Los líderes políticos han de establecer un diálogo permanente con las personas, preguntarles qué ciudad quieren construir y hacerles participar activamente de ella”, señaló.
La VII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política concluyó con gran éxito en la UASD, donde se celebró durante tres días con la participación de más de 1.500 participantes procedentes de 20 países de todo el mundo, según informaron hoy sus organizadores. Durante esta última jornada se suscribió la firma del acuerdo por el que se designa como país sede de la próxima edición de la cumbre al Perú, que se desarrollará en diciembre de este año.