Los Ángeles, Estados Unidos.- El cónsul de República Dominicana en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, destacó que la inversión extranjera en el cine criollo en el transcurso de este año podría superar las cifras alcanzadas el año pasado 2021, cuándo se realizaron proyectos cinematográficos que sobrepasaron los 400 millones de dólares.
«Venimos de unos 4 millones de dólares desde que se aprobó la Ley de Cine, 196 millones dólares en el 2020 hasta acercarnos a los 400 millones dólares en el 2021», estimó Rodríguez.
El funcionario destacó la importancia de que se mantenga la tendencia de que un profesional que maneje el idioma del cine esté al frente de esa sede diplomática.
El también cineasta aseguró que esa captación de inversión extranjera tiene su fundamento en la industria local, por lo que considera importante mantener el respaldo al cine dominicano.
El cónsul dominicano en Los Ángeles resaltó, además, la modernización de los servicios consulares que se brindan a una población de más de 150 mil dominicanos que residen en al menos 13 estados de la costa oeste de los Estados Unidos.
En ese sentido, aseguró que uno de los principales objetivos desde que asumió el cargo fue la modernización de la plataforma web para que los dominicanos no tengan que trasladarse hasta la sede del consulado y puedan realizar sus gestiones de forma virtual.
De los 150 mil dominicanos que residen en el oeste de los Estados Unidos, alrededor 25 mil hacen vida en los Ángeles, 20 mil en San Diego, igual cantidad en San Francisco, principales ciudades de California. Mientras que en Las Vegas residen unos 30 mil y 5 mil en el estado de Colorado, según datos del consulado dominicano.
«Hay mucha gente que tiene negocio propios, académico, incluso viñedos. Que trabajan en el departamento animación de Disney, un empleado de Tesla», son algunas de las actividades a las que, según destaca el diplomático, se dedica la diáspora dominicana en esa zona de Estados Unidos.
La ciudad de Los Ángeles, que alberga gran cantidad de latinoamericanos, se conoce como la capital del entretenimiento con gran importancia geopolítica, social y económica, lo que la convirtió en sede estratégica para la IX Cimbre de las Américas.