Barcelona, España.-El nuevo cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Barcelona, Adriano de los Santos, es un odontólogo dominicano de profesión que emigró del país hace muchos años y recientemente fue nombrado por el presidente Danilo Medina en esta nueva función.
Desbordado de trabajo, con una agenda cargada de proyectos y actividades nos recibe en su despacho para hablar brevemente sobre su nueva posición y los planes a seguir con la comunidad dominicana residente en esta ciudad.
P. ¿Cuáles son sus expectativas como nuevo Cónsul General con la comunidad dominicana?
R: Nuestras expectativas estarán ceñidas a lo que es la política diseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En cuanto a la comunidad, ya estamos trabajando. Conozco la problemática de los dominicanos, pero hay temas como por ejemplo el asunto carcelario, con situaciones que no imaginaba.
Situaciones que no siempre están al alcance de todos, pero es obligación de uno conocer todo lo referente a este asunto.
P. ¿De qué se trata el tema carcelario manejado desde el Consulado dominicano?
R: Hay cárceles con 10 o 15 dominicanos, pero no grandes cantidades. Al visitar estos recintos hemos ido conociendo sus realidades, sus demandas y compartir con ellos. También tratar de que estos ciudadanos puedan involucrarse con nosotros al momento de cumplir su condena. Hacer un proyecto de cooperativa para que estos puedan ser miembros.
Esto se lo he expresado a las autoridades carcelarias y les ha agradado el proyecto y están dispuestos a colaborar con la cooperativa. La mayoría de los presos quieren montar sus propios negocios al salir. También celebramos una cena navideña y ambientamos un poco su vida en las cárceles.
P. Siendo usted muy conocido en la comunidad dominicana, ¿cómo le han recibido los dominicanos y el personal en el Consulado?
R: Muchas personas de la comunidad se sienten bien por mi nombramiento, pero eso también es un problema, porque se espera mucho del trabajo de uno.
P. ¿Cómo llegó usted a Barcelona?
R: Era joven y un día trabajando en el Marión salió un anuncio publicado en el periódico que solicitaban un odontólogo con un contrato de US$1,500 dólares mensuales y un apartamento.
Yo apliqué y vine con el deseo de hacer un postgrado y al final han pasado más de 30 años. Por cierto, desde la Universidad en Santo Domingo ya era simpatizante del Partido de la Liberación Dominicana.
P. ¿Qué opina usted del escándalo sobre las publicaciones de las excesivas nóminas de embajadas y consulados?
R: Estoy tomando las pertinentes iniciativas para revisar todo el asunto interno del Consulado. El remozamiento y reorganización vendrá pronto para hacer más eficiente nuestros servicios.
Lógicamente, no manejo todas las cifras, pero sé que el Gobierno junto con la Cancillería están trabajando este asunto y espero que todo se aclare.
P. A pesar de sus años fuera del país y siendo usted parte del Gobierno, ¿cómo ve la situación actual del país?
R: Lo único que puedo decirte es que el Gobierno dominicano goza de mucha aceptación y el crecimiento económico es favorable desde los inicios del PLD.
P. ¿Cuántas asociaciones dominicanas hay en Barcelona?
R: Hay muchas asociaciones comprometidas con la emigración dominicana. Incluso hay organizaciones que van por pueblos.
Así como también son importantes para mí las asociaciones que trabajan a favor de enaltecer la cultura dominicana.
Estamos preparando las actividades del Mes de la Dominicana conjuntamente con todas estas asociaciones, pero hay que delimitar la función de cada una de ellas. Quisiera dejar editado un libro de todo lo que planeo hacer.
Este asunto debe ser una obligación en cada consulado, una especie de rendición de cuentas.
P. ¿Planes?
R: Necesito tener todo el apoyo del personal consular para llevar a cabo todos los planes y proyectos que tengo en agenda. Me embarcaré en asuntos de real importancia para la comunidad. Ejecuciones que valgan la pena realizar y dar una mejor imagen del Consulado.