Para las investigaciones correspondiente será necesario cerrar las operaciones por un tiempo y hacer los levantamientos. E. Tapia
SANTO DOMINGO.– Sin fecha prevista para rescatar a los dos mineros en la Mina Cerro de Maimón, la Corporación Minera Dominicana ha iniciado la construcción de otro túnel como segunda ruta de rescate.
El enfoque es, además de la ruta principal que colapsó el domingo en la madrugada , habilitar una segunda ruta de rescate, explicó Paul Marinko, presidente de Cormidom.
Indicó que no escatimará recursos financieros ni humanos para el rescate de los mineros.
Actualmente en el subterráneo trabajan unas 70 personas en las tres áreas involucradas en el rescate: vía de comunicación y las dos áreas de acceso.
Agregó que en al adición al equipo de geólogos trabajan geotécnicos, ingenieros de minas, profesionales médicos que se dedican a la planificación y logística a fin de traer a la superficie sanos y salvos a los mineros.
«El equipo está encabezado por profesionales de Estados Unidos, Australia, México, Colombia y Perú, quienes cuentan con experiencia en minas subterráneas en diferentes países y en todo tipo de condiciones de terreno. Todo nuestro equipo senior de minería tiene una gran experiencia en el rescate de minas», puntualizó el empresario.
Además, se trajo un equipo de rescate de Moran Mining Group de Canadá, detalló Marinko al explicar que ese personal cuentan con gran experiencia en estos procesos.
«Nosotros también estamos en constante comunicación con expertos alrededor del mundo a los fines de evaluar otros métodos, los cuales nosotros aplicaríamos en adición a las dos líneas de acción que actualmente estamos aplicando», señaló en rueda de prensa realizada ayer pasada las 4:00 de la tarde.