Constructores: “nos sentimos de manos atadas”

Crisis. Más de 350,000 empleados del sector quedaron sin empleo ni salario. Reclamo. Piden ser incluidos en programa de apoyo FASE

268
El sector de la construcción ha representado un empuje en crecimiento de la economía.

SANTO DOMINGO.-“Me siento de manos atadas. No tengo nada que darle a mis trabajadores”.

Esa dolorosa expresión la compartió la ingeniera Maritza Leguizamón, pero igual se le podría atribuir a cualquiera de los trabajadores del sector de la construcción, paralizado en un 100% por el Estado a causa del COVID-19.

Son casi tres semanas “sin dar un golpe” y ya empiezan a escasear los pocos ahorros que buscaron para cubrir algunas necesidades de los más de 350 mil trabajadores, que quedaron sin empleo de manera súbita.

“Lo único que he podido hacer es asignarle a mis colaboradores más cercanos un tipo de ayuda, mía, desprendida, a modo humanitario”, dijo Leguizamón, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de Mediana, Pequeña y Micro Empresas de Construcción.

Para Jovanny Castro, maestro constructor de Boca Chica, ese sector está desamparado.

Supuesto a desaparecer
En Sánchez Ramírez hay muchos que no saben si van a operar, según el presidente de la Asociación de Constructores de esa provincia, Francisco Sánchez, debido a que las 27 empresas incluidas en esa organización pagaron las vacaciones y la quincena a los empleados fijos, que fueron incluidos en el programa del Gobierno que implica un apoyo de hasta RD$8,500 pesos para el salario de empleados, “pero hay que buscar la otra parte”, dijo.

En Azua, los constructores ya no pueden ayudar a sus trabajadores. “Uno está de que lo ayuden porque antes de la cuarentena no estamos haciendo nada”, manifestó Juan Batista, presidente de la la Asocación Aconza.

Piden ayuda estatal
El mismo grito expresó Jorge Pujols, de la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este, y Juan Maluf, de la Cámara de Construcción, el cual considera que el sector debe reiniciar las labores de manera ralentizada a principios de mayo.

Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, dijo que la paralización está causando pérdidas invaluables al sector y que las medidas de flexibilización tampoco los benefician.

Peso en economía

—1— Aporte
El sector de la construcción mueve el 12.2% del PIB del país y genera casi el 7% del empleo del país.
—2— Actividad
En el 2018 se registraron 5.1 millones de metros cuadrados de construcción.
—3— Ingresos
En 2017 aportaban al fisco RD$8,000 millones en pago de impuestos.

-- publicidad --