Sábado, 24 de agosto, 2019 | 4:31 am

Constitucionalistas afirman Danilo Medina está impedido para tercer mandato

Sistema. Una reelección constituiría un grave atentado al orden democrático. Proceso. Dicen que una reforma debe garantizar la supremacía del texto constitucional sobre el nivel presidencial

Manuel  Corripio, Freddy Ángel Castro, Rafael Luciano Pichardo, Jottin Cury,   Juan Bolívar Díaz y  Manuel Fermín Cabral  durante  almuerzo. Carolina Fernández
Manuel Corripio, Freddy Ángel Castro, Rafael Luciano Pichardo, Jottin Cury, Juan Bolívar Díaz y Manuel Fermín Cabral durante almuerzo. Carolina Fernández


SANTO DOMINGO.-Tres juristas constitucionalistas coincidieron ayer en que la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, por parte de un presidente en ejercicio, constituiría un grave atentado al orden democrático, porque el poder de reformar la Constitución y las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional Revisara tiene sus límites propios de las democracias constitucionales.

Además, esos límites, en el caso de República Dominicana, tienen algunos mandatos expresos que prohíben a un presidente en ejercicio optar por un nuevo periodo, porque alteraría la forma de gobierno en el país, que es republicana y democrática.

Jottin Cury considera que una reforma debe ser refrendada.

Jottin Cury considera que una reforma debe ser refrendada.

Asimismo, están de acuerdo en que el transitorio de la Constitución es una disposición que reafirma que el presidente no puede optar por un tercer mandato. Para los abogados constitucionalistas Jottin Cury hijo, Freddy Ángel Castro, Rafael Luciano Pichardo y Manuel Fermín Cabral, un tercer mandato desnaturalizaría el sistema y características del mismo.

Entienden que en República Dominicana, donde el sistema es democrático, la forma de gobierno se vería alterada si se permite que un presidente jure para un tercer gobierno consecutivo o más.

“De aceptar que el poder de reformar la Constitución fuese ilimitado, habría que preguntarse si los asambleístas no pudieran alterar el texto para que un presidente pueda modificar la Carta Sustantiva en 2024, porque el problema no es de números. Qué impide que un presidente pueda modificar la Constitución para que la duración de su mandato pase de cuatro a doce, quizás a 30 años”, dijo Fermín Cabral.

Freddy Ángel Castro afirmó que con esta intención se quebrantaría el principio democrático del orden constitucional como la base del funcionamiento del sistema, que debe ser garantizado.

“La reelección no es un derecho humano, porque no hay derecho humano de reelección”, expresó Castrp.
El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Luciano Pichardo, dijo que sería un “abuso” y atentado a los derechos fundamentales, permitir que el presidente Danilo Medina, después de haber agotado dos mandatos quiera optar por un tercero. “Soy partidario de que no es posible una terceradi”, dijo.

En tanto, Cury hijo, dijo que para las reformas sobre derechos fundamentales es necesario realizar la consulta popular que no se hizo en 2016. Y luego, dicha reforma debe ser sometida a un referendo aprobatorio.

Consejo de Magistratura

Para los juristas otro de los temas que debería ser revisado a través de un acuerdo político es la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se incluya el Colegio de Abogados. Otro punto sería cambiar que la votación para aprobar una reforma sea las dos tercera parte de la matrícula y no de los presentes, como está actualmente.

“Hay tres elementos que deben ser aprobados por referéndum: la reforma de la Constitución, integrar al país a entidades o parlamentos de las regiones y el régimen de fronteras”, dijo Castro.

Militarización Congreso

Los juristas indicaron que la militarización es una prueba de que la crisis del Partido de la Liberación Dominicana ha trascendido y que la sociedad organizada debe empoderarse, porque se está alterando el régimen democrático.

Fermín dijo que con la militarización hay una intromisión clara del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo que afecta la separación de poderes. “ Si sigue ese cerco habría que ver como afectan los trabajo de la Asamblea y podríamos estar en una situación de facto muy peligrosa”, dijo.

Recordó que ante las supuestas amenazas al Congreso se declara un estado de excepción como lo plantea la Constitución, que impide que se inicie un proceso para reformar la Carta Sustantiva.

Acción judicial

— Convocatoria
Se podría incoar una acción directa en contra de la ley que declara la reforma a la Constitución, como forma de hacer un control a esta normativa, para controlar el texto que se va a modificar.