SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader acudirá al salón de la Asamblea Nacional para la proclama de la Constitución modificada, culminando en el escenario propio del Congreso Nacional todo el proceso de reforma que inició con una propuesta sometida por el Poder Ejecutivo.
Será también un acto protocolar con elementos promocionales, para una reforma que fue eclipsada porque coincidió con las discusiones del proyecto de reforma fiscal, el cual acaparó la atención.
El acto contará con cargas políticas con la ausencia de legisladores de la oposición, al menos los de la Fuerza del Pueblo, según su vocero Rafael Castillo.
El día anterior, el sábado, la Asamblea Nacional leerá íntegra la Constitución para culminar así el proceso de aprobación.
Los detalles
La Asamblea Nacional aprobó varias reformas clave en el marco de los trabajos de modificación constitucional, destacando la decisión de mantener separadas las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales hasta 2028.
La disposición transitoria establece que las elecciones municipales de ese año se celebrarán el tercer domingo de febrero, y los ganadores asumirán sus cargos el 24 de abril.
La unificación de estos procesos electorales se implementará en 2032, cuando se espera contar con condiciones tecnológicas que permitan un modelo de votación electrónica, en respuesta a las advertencias de la Junta Central Electoral sobre la complejidad de los comicios.
Entre los cambios más significativos está la aprobación de un artículo pétreo que prohíbe la reelección presidencial por más de dos periodos, estableciendo que esta disposición no podrá ser modificada en el futuro, garantizando así la alternancia en el poder.
La composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también fue modificada. Se excluyó al Procurador General de la República, quien será sustituido por el presidente del Tribunal Constitucional.
En cuanto a la designación del Procurador General se determinó que en lo adelante el CNM lo elegirá por un período de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado o sustituido a los dos años de su elección.
Condición única
— Legal
El presidente de la República será el único facultado para proponer candidatos a procurador general de la República, quienes deberán haber estado ausentes de la política por al menos cinco años antes de ser propuestos.
Número diputados será menor
Cambios. Otra reforma importante es la creación de la figura del Abogado General de la Administración Pública, quien será el representante permanente del Estado ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Esta figura contará con abogados adjuntos, y su funcionamiento será regulado por una ley especial. Asimismo, se aprobó una reducción en el número de diputados, pasando de 178 a 158, distribuidos según la densidad poblacional, con un mínimo de dos representantes por provincia.
Se mantendrán cinco diputados elegidos al nivel nacional por acumulación de votos. También se conservarán los siete diputados del exterior.