Las constantes lluvias caídas en la Provincia de Puerto Plata han provocado grandes inundaciones que tienen a las familias de estas comunidades padeciendo de situaciones muy precarias.
En el mes de noviembre 2016, Puerto Plata vivió situación crítica por inundaciones con daños de gran consideración en vías, puentes, caminos vecinales, hundimiento de un tramo de carreteras, llegando al extremo de inundaciones del malecón del municipio cabecera de Puerto Plata, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, escuelas, clínicas, hospitales y destrucciones de viviendas.
Los desastres naturales, fueron de tal magnitud que, el Congreso Nacional aprobó la Ley No. 692-16, de fecha 12 diciembre 2016, que autorizó al Presidente de la República a declarar el Estado de Emergencia previsto en el Artículo No. 265 de la Constitución de la República.
El presente mes de diciembre 2024, la provincia de Puerto Plata, una vez más, ha sido nuevamente impactada por fuertes lluvias que, han producidos inundaciones significativas, poniendo en riesgo a las familias de zonas vulnerables, con las mismas consecuencias de 3,469 familias afectadas, calles, caminos vecinales, puentes destruidos, hundimiento de tramos en la carretera Turística Gregorio Luperón y algo insólito la inundación de las calles del malecón de Puerto Plata, por desidia de las autoridades de la alcaldía, de no construirle los drenajes transversales tan simple y necesario contiguo al Océano Atlántico.
Se hace urgente, abocarse a un manejo integral de las Cuencas Hídricas de los ríos y arroyos, con un verdadero plan de encauzamiento, extracción de altos volúmenes de agregados que, ocasionan erosión y sedimentación en los cauces de los ríos que, afectan las acciones y movimientos fluvial de esos afluentes, provocando desbordamientos que, son las principales causas de las inundaciones por grandes avenidas. La lagunas y cañadas debe ser intervenida con aplicación de limpieza, extracción de residuos sólidos y mantenimientos.
Señalando que, estos daños no han sido peores, por el vasto plan del programa de mantenimiento rutinario, que realiza el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), en esta provincia de Puerto Plata, y la intervención directa y sin perdida de tiempo del ministro, Ing. Deligne Ascención, en proceder a enviar los técnicos y equipos pesados para restablecer la comunicación vial y el recate de los ciudadanos afectados.
Las inundaciones constituyen uno de los mayores y más frecuente desastres naturales que, se generan en la República Dominicana, de acuerdo a un estudio realizado por La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La Red) para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como base los registros del periodo 1966-2000.
La ley Núm. 64-00, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su art. 195 modifica el artículo 4 y los literales g) y h) del artículo 5 de la ley No.6-65 que crea el INDRHI, su art.4. Le asigna al Indrhi, la máxima autoridad nacional en relación al control, aprovechamiento y construcción de obras fluviales (regulación o encauzamiento de los ríos y protección contra avenidas).
Lea también: Situación sector construcción vivienda para año 2025