Los Toronto Blue Jays deberían usar a Vladimir Guerrero Jr. como segundo bate en su alineación cuando comience la temporada 2026, incluso si preferiría ser tercero.
Bateando segundo, Vladdy agotaría unos 20 ó 30 turnos al bate adicionales en 2026 que podrían resultar en una o dos victorias adicionales por medio del jonrón.
No es casualidad que Aaron Judge batee segundo para los New York Yankees. Los Blue Jays usaron a Nathan Lukes como segunda bate durante gran parte de 2025, y esa estrategia funcionó bien hasta la Serie Mundial, donde su OPS se desplomó a .457 contra el cuerpo de lanzadores de élite de los Dodgers.
¿Habría sido diferente esa serie tan reñida si Guerrero hubiera estado en la posición de bateador en algunas de esas posiciones cruciales? Se ha hablado mucho a lo largo de los años sobre las estadísticas de Guerrero Jr. al batear en diferentes posiciones de la alineación.
Registró un OPS de .788 como segundo bate, en comparación con un OPS de .903 como tercero la temporada pasada. También bateó tercero durante la mayor parte de 2021 y 2024, sus dos mejores temporadas regulares como jugador de Grandes Ligas.
Si bien puede ser tentador mantener a Guerrero como tercero en la alineación a riesgo de alterar lo que funciona, los Blue Jays necesitan maximizar la cantidad de turnos al bate que recibe. Presumiblemente, George Springer volverá a ser el primer bate de Toronto en 2026, especialmente si Bo Bichette, quien está en la agencia libre.
La necesidad de que Guerrero sea el segundo bate se reforzará aún más si los Blue Jays firman a Bichette o Kyle Tucker. Tener a cualquiera de ellos bateando detrás de Guerrero brindaría una excelente protección y daría a los Blue Jays una de las combinaciones uno-dos-tres más temibles de toda la liga.