Organizaciones piden intervención ante «provocación» por vigilia convocada por Antigua Orden
Santo Domingo.– Las organizaciones que integran el Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de abril de 1965 consideraron como una grave provocación la convocatoria de vigilia permanente, en el Parque Independencia, para el próximo domingo, realizada por la organización paramilitar de inspiración neofascista denominada Antigua Orden Dominicana.
Te invitamos a leer: Amplio contingente policial en El Hoyo de Friusa ante marcha de la Antigua Orden Dominicana
Puesto que esa manifestación coincide con la culminación y acto de cierre de la Gran Marcha por el Agua, la Vida y la Soberanía, previamente anunciada por el Comité.
Las organizaciones firmantes, que incluyeron el Movimiento Caamañista (MC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), la Coordinadora Nacional Popular (CNP), el Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), el Referente de Izquierda Dominicano (RID) y Fuerza de la Revolución (FR), consideraron esta acción como una flagrante provocación, realizada con un tono violento, estigmatizador y agresivo hacia su iniciativa pacífica.
Te recomendamos leer: La Antigua Orden Dominicana: nacionalismo y racismo como estrategias para distraer de los problemas estructurales
En una comunicación formal dirigida a la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, el Comité Unitario exigió la intervención inmediata de las autoridades para que impidieran esta peligrosa obstrucción de su derecho constitucional a la libertad de reunión y garantizaran plenamente la seguridad de los ciudadanos que participaron en la marcha.
Advirtieron que, de no haberse tomado las medidas necesarias, el ministerio, la ministra y el propio Presidente de la República serían responsables de cualquier materialización de las amenazas vertidas por la organización paramilitar.
El Comité Unitario hizo un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes ante esta situación que atentó contra la libre expresión y la paz social.
Reafirmaron su compromiso con la realización pacífica de la Gran Marcha por el Agua, la Vida y la Soberanía y esperaron una respuesta firme y oportuna por parte de las autoridades competentes.
Etiquetas
Artículos Relacionados