Conservación comidas es vital para la salud

Conservación comidas es vital para la salud

Conservación comidas es vital para la salud

Santo Domingo.-Durante los festejos navideños es frecuente que se incurra en excesos. En consecuencia, el aparato digestivo soporta comida grasosa, gran cantidad de dulces y bebidas alcohólicas al por mayor.

De esta forma responde a la agresión mediante un sinnúmero de síntomas.

Rosa María Abraham, gastroenteróloga-endoscpista, con relación al tema expresa que como las comidas son abundantes, generalmente suele haber sobrantes y en estos hay peligros de que al ser mal manejados o conservados puedan ser un riesgo para la salud.

Explica que una vez cocinados, llevados a la mesa, y haber sufrido cambios de temperatura, si no seguimos estándares de adecuada manipulación y almacenamiento, aumenta el riesgo de contaminación, produciendo estos entero-toxinas responsables de los síntomas de las intoxicaciones alimentarias.

Normas de conservación

“Es por eso que hay que cumplir con ciertas normas de conservación para evitar intoxicaciones alimentarias”. Abraham, quien labora en Hospiten Santo Domingo, dice que los alimentos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de dos horas, pasado este tiempo e incluso antes si la temperatura ambiente es muy alta, ya que los alimentos no son estériles, y podrían reproducirse las bacterias hasta alcanzar niveles nocivos.

Agregó, además, que las comidas restantes deben consumirse en un par de días, y si no es esta la intención mejor congelarlos inmediatamente, siempre poniendo la fecha de congelación en el recipiente.

La especialista enumeró una lista de los agentes patógenos más frecuentes en las intoxicaciones citando a E. coli., adquirido generalmente por carne de res cruda o poco cocinada, productos frescos crudos y leche cruda, jugos de fruta sin pasteurizar y agua contaminada. La Salmonella, adquirida por los huevos crudos y todos los derivados en cuya elaboración se utiliza huevo crudo.

Aves crudas o poco cocinadas. Y el Staphylococcus aureus, adquirido por alimentos cocinados ricos en proteínas: jamón cocido, carne de ave. productos de pastelería (sobre todo los rellenos de crema).

Productos lácteos. Ensaladas. para evitar enfermedades por exceso de ingesta de alimentos recomienda una adecuada manipulación, cocción y refrigeración de los alimentos . Contrario a lo que muchas personas consideran una práctica adecuada no se deben lavar los huevos, ya que la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior.

Aconsejó no utilizar huevos rotos, con restos de plumas o heces y lavar el plato y utensilio donde se ha batido o manipulado huevo crudo.