Consenso para juicio político peligra en la Cámara de Diputados

Consenso para juicio político peligra en la Cámara de Diputados

Consenso para juicio político peligra en la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El consenso necesario para lograr una votación de 127 votos a favor de realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, peligra luego de que representantes de varias organizaciones mostraran inconformidad con la decisión de la comisión que hizo las indagaciones.

Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su vocero Juan Julio Campos dijo que posiblemente presenten un informe disidente. Su compañero de bancada, Plutarco Pérez, minimizó las declaraciones de Rogelio Genao quien presidió la comisión asegurando que se acordó ir en una dirección pero que todavía el informe no estaba listo.

Salpica la política

La decisión final sobre la Cámara de Cuentas y lo que conlleve, también podría estar salpicado de comentarios y ejecutorias con intereses políticos.
“Ese informe no es de la comisión es del Partido Revolucionario Moderno, fueron ellos los únicos que votaron favorablemente”, dijo Ruben Maldonado de la Fuerza del Pueblo.

Indicó que la organización procuraba lograr un consenso en base a analizar la situación del organismo fiscalizador tomando como punto de referencia las leyes y la Constitución.

“Pero evidentemente el presidente de la comisión tenía la orden del Gobierno de actuar y actuó y lo demuestra la forma en que lo presentó apresuradamente, incluso el mismo día en que se vencía el plazo”.

Fue reiterativo al señalar que no tenían ningún argumento legal para recomendar el juicio político.

“Solo enunciados, porque vinieron con un propósito, recuerden que esa Cámara de Cuentas la aprobó la mayoría mecánica del PRM”.

A su vez, el diputado José Horacio Rodríguez dijo que debían seguir investigando y que había un interés marcado del PRM de hacer un juicio político. “Para hablar de juicio político la constitución exige dos terceras partes de la matrícula del pleno no de los presentes. Eso implica consenso y no trabajar de la manera en que se trabajó en la comisión en la que de manera abrupta se cerró la sesión evitando someter a votación consideraciones que estaban sobre la mesa”.

Defensa
En defensa, Genao declaró que tras 45 días de trabajo, pudieron identificar faltas graves. “Quieren enlodar el trabajo de la comisión, se hicieron los trabajos correspondientes, se leyeron las actas, cada diputado tuvo derecho de presentar a la comisión todo lo que entendía y se tomo una decisión”, señaló.

“Algunos miembros de la comisión han tomado una posición que entendemos es política”.
Rogelio Genao lanza
Presidente comisión

— Separado
El diputado Ramón Ceballos del PRM pidió juzgar por separado a los miembros de la Cámara de Cuentas; afirmando que no deben ser destituidos todos debido al poco tiempo que les queda de gestión.