Santo Domingo.-En esta Semana Santa muchas personas optarán por quedarse en casa para compartir en familia, reflexionar, ver la película «La Pasión de Cristo» y degustar unas ricas habichuelas con dulce. Pero si eres de los que prefieren salir de viaje al interior del país a recrearte, recuerda que para tener una experiencia inolvidable no debes improvisar.
A continuación presentamos un conjunto de medidas ofrecidas por Pro Consumidor que debes tomar en cuenta si quieres disfrutar de un viaje placentero y libre de inconvenientes.
Antes de salir de casa: Verifica que las llaves de agua y gas estén correctamente cerradas, con el fin de evitar contingencias. Además se deben desconectar todos los aparatos eléctricos para prevenir un corto circuito.
En caso de contar con algún sistema de alarma, se debe asegurar de activarla antes de la salida de casa; verificar que estén cerradas las chapas de las puertas y ventanas e informarle a un familiar cercano que todas las noches encienda la luz de la calle durante su ausencia. No deje mensajes en la contestadora del teléfono indicando que no está.
Tenga a la mano fotocopias de los documentos más importantes de toda su familia.
Revisión del vehículo: A la hora de emprender tu viaje no te olvides de revisar tu auto y asegurarte de que esté en perfectas condiciones. Así evitarás contratiempos, paradas innecesarias y otros tipos de adversidades. Un vehículo en condición representa seguridad.
Persona al volante: Es necesario asegurarse de que la persona que va a conducir esté descansado adecuadamente con los suficientes ánimos y energías para no agotarse durante el recorrido. Ojo, recuerda que al manejar cansado se dificulta la identificación de situaciones peligrosas, poniendo en riesgo tu seguridad y la de los que viajan en el vehículo. No es recomendable conducir fatigados ni estresados.
Cuida tu salud: Para evitar intoxicaciones alimenticias, calienta las comidas pre-cocidas por lo menos 3 minutos a 70c, y no expongas al sol las botellas de agua, ya que al calentarse contaminan el agua.
Evita las distracciones: No utilices el teléfono celular mientras conduces, utilizar el celular mientras se conduce es uno de los mayores causantes de accidentes en el mundo.
Seguridad: Asegúrate de que los niños estén en la parte trasera del vehículo y debidamente usando el cinturón de seguridad. En los casos de infantes siempre utiliza la silla para bebes.
Alcohol y conducir: Recuerda nunca pero nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol, este es el mayor causante de accidentes en RD.
Los niños: Si viajas con niños no olvides tener agua, biberones preparados, es decir con agua y la medida de leche y/o cereales ya preparada y lista para usar. Además de bocadillos, galletas saladas o dulces, jugos, caramelos, toallas húmedas y pañales a mano.
Planificar la ruta: Evita imprevistos y pérdida de tiempo al planear la ruta en función a la distancia a recorrer. Calcula el tiempo total de viaje, recuerda tomar en cuenta el tiempo de descanso.
Dentro del vehículo: Debe existir un ambiente controlado, de paz, armonía, sin discusión ni ningún tema que lleve a la inconformidad o discordia. Los chistes o bromas se recomiendan para estar relajados y con buen ánimo.
Al llegar a tu destino: Recuerda que el objetivo es disfrutar, recrearse, compartir con los tuyos, participar en las actividades más sanas que se desarrollen dentro del ambiente en que te encuentres, asegurándote de que el ocio, la diversión, y el regocijo sean, principalmente, aptos para toda la familia.
El repelente de mosquitos: Recuerda que vivimos en un país tropical, los mosquitos son un mal del cual debemos de cuidarnos, no olvides el repelente contra mosquitos, evitarás picaduras y enfermedades.
Los preservativos: La mejor forma de evitar enfermedades de transmisión sexual es la utilización de preservativos. Recuérdalo.
El Botiquín: No olvides el necesario botiquín; te secará de muchos problemas y no ocupa mucho espacio. En caso de utilizar medicamentos especiales, verifica dos veces que estén en el botiquín antes de salir de tu hogar.
Teléfonos de emergencia: Toma nota de los teléfonos de emergencia y guárdalos en tu celular, pero también en una agenda física, los celulares pueden descargarse.
Cruz Roja
809-682-4545
Policía Nacional
809-682-2151
Defensa Civil
809-682-1749
Centro de Operaciones de Emergencias
809-472-0909
Nota: Que el consumo de alcohol hace daño a la salud no es un slogan, es una verdad comprobada.