Consejos para prevenir el fraude en pagos digitales

Consejos para prevenir el fraude en pagos digitales

Consejos para prevenir el fraude en pagos digitales

En mayo pasado también se produjo un primer ataque cibernético, provocando graves daños.

Los defraudadores cibernéticos se han vuelto cada vez más creativos y no muestran límites a la hora de inventar acciones que le permitan robarse el dinero de las personas que realizan transacciones electrónicas.

Los fraudes más frecuentes incluyen el envío de un correo electrónico de un extraño que pide que envíes fondos para una emergencia imprevista, o los que piden donaciones haciéndose pasar por entidades médicas legítimas, organizaciones sin fines de lucro o instituciones financieras.

Las modalidades son muy variadas y la cuarentena se presta para esto, ya que hay más personas con disponibilidad de tiempo para estar en las redes. Sin embargo, es posible protegerse de  estos fraudes, según aconseja la empresa Visa, y la primera línea de defensa es mantenerse informado.

“Independientemente de  que las personas realicen sus compras usando pagos electrónicos y digitales directamente en un comercio, por Internet o a través de un teléfono móvil, siempre pondremos la seguridad como nuestra mayor prioridad”, dijo Eduardo Pérez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe de la multinacional de servicios financieros.

Formas de prevenir el fraude

En cuanto a los pagos digitales, considerados muy raros por la empresa, esta aconseja que para evitarlos el cliente debe procurar solo hacer  compras en sitios web de comercios reconocidos y entrar a ese comercio directamente por su página web en vez de usar un link de un tercero o por un email.

También ve útil inscribirse al servicio de alertas del emisor de su tarjeta para recibir notificaciones de pagos en tiempo real por texto o por email, a fin de verificar transacciones legítimas y contactar al banco de manera rápida si se recibe una alerta de transacción no reconocida.

Aconseja contactar y resolver los cargos no reconocidos directamente con comercios donde se tiene una relación establecida y donde se acostumbra a hacer pagos recurrentes; ya sean aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música.

Para cuidarse del fraude cibernético, Visa aconseja nunca  ingresar  a la página web de su banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, aunque provengan del propio banco que utilice. Siempre es recomendable teclear la dirección web del banco directamente en el buscador.

Recuerda que los bancos nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por lo tanto, no se deben contestar dichos correos.

Tampoco recomienda descargar archivos adjuntos de direcciones desconocidas, porque pueden ser virus, y evitar utilizar computadoras o redes públicas para acceder a la página web de tu banco o realizar transacciones.

La empresa de medios de pago alerta que el robo de identidad, conocido como phishing, es una modalidad de estafa por correo electrónico que intenta que las personas revelen sus números de tarjetas de crédito, de identidad personal, de cuentas bancarias y demás información privada.

Argumenta que la mayoría de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electrónico, con un enlace que va a un sitio de Internet falso (el cual se escribe de manera muy parecida al original), que contiene logotipos y gráficos de la institución que buscan replicar ilegalmente; sin embargo, cuando ingresas información personal ésta es dirigida a los estafadores.

Para combatir el phishing, advierte, lo  mejor es considerar como sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico, por lo cual, lo aconsejable es no responder a esos mensajes ni presionar ninguno de sus enlaces o links. Mucho menos se debe ingresar información en sitios web dudosos.

Afirma que lo correcto es verificar la legitimidad de la solicitud de información poniéndote en contacto con el número telefónico de tu banco. Sin embargo, hay que tener ojo con el teléfono, ya que, en ocasiones, los autores de fraudes llaman por teléfono y se hacen pasar por entidades financieras, comerciales o hasta de caridad.

En tal sentido, para vencer el fraude telefónico se debe tomar en cuenta que las instituciones financieras nunca llaman a los tarjetahabientes para solicitar información personal de sus cuentas.

Es necesario tener cuidado con las notificaciones que anuncian que has ganado un premio en un concurso en el cual no te has inscrito. «Pide detalles: si quien llamó no puede responderte, no es legítimo», advierte Visa.

Lo prudente es que, en lugar de solicitar un número para devolver la llamada, el cliente busque por su cuenta información sobre la institución que llamó junto con su número de teléfono legítimo.

Los clientes bancarios también se pueden librar del VISHING , que es la  modalidad de fraude mediante la cual los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.

A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.

Para prevenirlo,  investiga quién te llamó y evita presentarte en la dirección indicada. Revisa tus estados de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.