Santo Domingo.- A propósito de que el Gobierno comenzó hoy la entrega del doble sueldo a los empleados del sector público, el economista Henri Hebrard ofreció recomendaciones para el buen manejo de ese adicional, un ingreso esperado por la mayoría de los trabajadores en República Dominicana durante la primera quincena de diciembre.
Según Hebrard, este ingreso adicional suele estar comprometido con antelación debido a la acumulación de deudas durante el año, pero también puede ser aprovechado de forma estratégica para cerrar el año de manera más tranquila y planificar el inicio del próximo.
Consejos para el buen uso del doble sueldo
Saldar deudas
Hebrard destacó que el primer uso que se debe dar al doble sueldo es el pago de deudas, priorizando aquellas que generan intereses, como las tarjetas de crédito, «es un buen momento para aprovechar y saldar las tarjetas».
El economista exhortó que una vez saldadas estas deudas, se recomienda cubrir compromisos con prestamistas y luego aquellas deudas que no generan intereses, como préstamos de familiares o amigos.
Si sobra, ahorra y luego…. disfruta
En caso de que quede dinero disponible tras saldar las deudas, el asesor económico sugirió apartar al menos un 10% del pago como ahorro.
Además, aconsejó que, si la situación financiera lo permite, las personas puedan darse un «gustico» para disfrutar las fiestas navideñas.
Enfoque en el crecimiento personal
Para quienes no tienen ciertas deudas acumuladas, Hebrard recomendó aprovechar el doble sueldo para ahorrar una mayor proporción del ingreso, pensando especialmente en los gastos de enero, que suelen ser pesados.
También sugirió destinar parte del dinero a proyectos o actividades formativas, como el pago de cuotas para cursos o actividades extracurriculares que aporten valor personal o profesional.
El economista concluyó que muchas personas ya tienen ese ingreso planeado con meses de antelación para cubrir compromisos adquiridos debido al alto costo de la vida, sin embargo, enfatizó que la clave para sacarle el mayor provecho al doble sueldo es mantener una planificación clara, priorizando la reducción de deudas y fomentando hábitos de ahorro.
Les invitamos a leer: Gobierno inició hoy el pago del doble sueldo