Las autoridades aún desconocen el paradero de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, pero presumen que está vivo.
SANTO DOMINGO.– El Consejo del Poder Judicial (CPJ) declaró la extinción de la acción disciplinaria seguida a dos jueces, suspendidos sin salarios desde septiembre de 2017, tras ser investigados entorno al traslado de recinto de Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), y su supuesta muerte.
Se trata del juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal Willy de Jesús Núñez Mejía y la jueza de la Ejecución de la Pena de San Francisco, Aleyda del Carmen Jiménez Acosta, quienes ordenaron el traslado de recinto penitenciario al interno Castillo Paniagua (Quirinito).
Los miembros del CPJ adoptaron su decisión alegado caducidad, ya que alcanzo dos años y cinco meses, el proceso de investigación contra los jueces, el cual tenía que ser de dos meses.
Con esto se evidenció que el órgano instructor sobre lo disciplinario, solo procedió a suspender a los magistrados Núñez Mejía y Jiménez Acosta, pero no continuo con las investigaciones, quedando sin status más que el de “jueces suspendidos”.
La decisión del Consejo del Poder Judicial, está contenida en la resolución número CIPCPJ 030/2020.
Luego, de esta decisión del Consejo del Poder Judicial los jueces Núñez Mejía y Jiménez Acosta, tendrán que reponerlos a sus funciones.
Se recuerda que a raíz de la fuga de “Quirinito”, los jueces de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal y de San Francisco, respectivamente, Willys de Jesús Núñez Mejía y Aleida Jiménez Acosta, fueron suspendidos.
La jueza Jiménez Acosta otorgó la prisión domiciliaria a ‘Quirinito’ y el juez Núñez Mejía, ordenó su traslado a una cárcel de San Francisco de Macorís.
Las autoridades iniciaron una investigación y persecución contra “Quirinito”, a no haber encontrado su cadáver, quien presuntamente falleció el 5 de julio en su casa cuando cumplía arresto domiciliario, tras ser variada su sentencia mediante una solicitud de libertad condicional por sufrir problemas de salud.