El ministro de Defensa Díaz Morfa designó ayer al coronel Freddy Soto Thormann como nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en sustitución del general que lo comandó desde 2021.
El comandante fronterizo estuvo encargado de la primera brigada del Ejército y es hijo del exministro Soto Jiménez. Su designación podría ser rutinaria pero la prensa recuerda que hace pocas semanas Soto Jiménez, recientemente ingresado con bombos y platillos a la opositora FUPU del expresidente Leonel Fernández, opinó que la inmigración haitiana y la inseguridad “han entrado en su fase crítica”. Si habló como político se toma con un grano de sal.
Si en cambio es la opinión experta de un militar excepcional, quizás nadie mejor que su hijo para eliminar esa preocupación patriótica de Soto Jiménez. Como ha dicho él, el ingreso ilegal de haitianos y la inseguridad deben resolverse por medios legales.
Encargar a su hijo del Cesfront demuestra sagacidad y voluntad política de parte del presidente Abinader para enfrentar los problemas fronterizos. Ojalá el nuevo comandante atienda los consejos de su padre.